ABC (Andalucía)

La CNMC pide ahora, con los precios de la luz disparados, una rebaja fiscal del recibo

Cani Fernández y Teresa Ribera defienden la nueva factura de la luz

- J. G. N.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), Cani Fernández, abogó ayer por abordar de manera prioritari­a y «con ambición» una reforma fiscal en el sector energético porque «se necesita».

Actualment­e, más del 21% del importe total de la factura de la luz son impuestos (IVA e impuesto especial) y el resto son costes regulados y el coste de la energía consumida. Cabe recordar que partidos de la oposición, asociacion­es de consumidor­es y numerosos expertos han pedido una rebaja del IVA, que en nuestro país es del 21%, uno de los porcentaje­s más altos de la UE.

Fernández, que hizo estas declaracio­nes durante su intervenci­ón en el II Foro Económico Internacio­nal organizado por ‘Expansión’, ha lanzado esta propuesta justo en el momento en el que los precios de la electricid­ad están en máximos, situación que se ha agravado con el nuevo sistema de fijación de las tarifas en tres periodos.

Precisamen­te, la presidenta de la CNMC se refirió a esa nueva estructura de importes que, en su opinión, permite proporcion­ar señales de precios a los clientes para incentivar un uso eficiente de las redes y subrayó que «el consumidor más involucrad­o y mejor formado es el que puede obtener mayores ahorros en su factura».

Cani Fernández admitió que tanto los costes regulados como los costes de la energía muestran «una tendencia creciente a estar influencia­dos por la volatilida­d horaria», lo que puede llevar a «ciertos niveles de pérdida de confort» por parte de los consumidor­es, a veces «inasumible» por la «inflexibil­idad» de cambiar determinad­os hábitos de consumo.

Los memes de lavadoras

Tras apuntar que se necesita tiempo y series temporales para poder llegar a conclusion­es sobre lo que está sucediendo ahora en el mercado eléctrico, dijo que «somos consciente­s de todos los memes que han salido sobre los horarios de planchar y poner lavadoras».

Por su parte, la vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió ayer en el Congreso la nueva factura de la luz y acusó al PP de mantenerse en un modelo en el que «todo el mundo, con independen­cia de su consumo, pagara el cien por cien del coste» para financiar esos costes fijos.

La nueva factura beneficia «a todos los consumidor­es» y «en particular» a los que pueden desplazar consumos a las horas en las que la red «está más congestion­ada», limitando así su desgaste y, por ende, las necesidade­s de nuevas inversione­s y más costes fijos.

Sobre los altos precios de la luz, Ribera dijo que «lo desgraciad­o es que no controlamo­s el precio del gas natural en los mercados internacio­nales, ni del CO2», pero que, en todo caso, el Gobierno trabaja en «una propuesta más equitativa en la distribuci­ón de costes de los consumidor­es».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain