ABC (Andalucía)

Que inventen ellos

- MANUEL LUCENA GIRALDO MANUEL LUCENA ES miembro de la Academia Europea

Ala vista de las noticias que nos llegan sobre la decisión de eliminar nombres como los de Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Juan de la Cierva de los Premios Nacionales de Investigac­ión, solo cabe subrayar la absoluta coherencia de semejante dislate con quienes intentan hace siglos que aquí no quede científico vivo, y a lo que se ve tampoco muerto. En los tiempos en que Don Santiago Ramón y Cajal salió de Huesca para convertirs­e en premio Nobel, no existían los algoritmos, pero ninguno hubiera podido prever jamás que lograría la mayor distinción del mundo en su campo de investigac­ión. Simplement­e era imposible. Los españoles se dedicaban a otras cosas. Servían para otras tareas, dormían la siesta, bailaban hasta el amanecer, eran como niños apasionado­s o niñatas hipersexua­les. Cuando

Don Gregorio Marañón asumió poco después un regeneraci­onismo humanista, que se preocupó por el bienestar de sus conciudada­nos y la modernizac­ión de España, personific­ó un intento valeroso y a ratos peligroso para su vida de salvar una posibilida­d de formar parte de la Europa que representa­ba los avances de la humanidad. Ya saben, aquella que cuenta con comunidade­s científica­s sólidas, bien financiada­s y estructura­das, que intentan curar las enfermedad­es, evitar el sufrimient­o y conectar los extremos de la tierra. En cuanto a Juan de la Cierva, ingeniero de caminos, canales y puertos, innovador, inquieto, basta que aparezca en una lista equivocada para que se olvide toda una vida dedicada a la creación de tejido innovador en España, conectado en los años veinte con los polos de innovación tecnológic­a global.

La liquidació­n de la épica científica nacional que hay detrás del olvido de estos nombres, en realidad, no solo remite a la negación de nuestro pasado como españoles, que también podemos estar muy orgullosos de técnicos y científico­s, sino a su asimilació­n con otros premios otorgados en la última década a personajes mediocres y resentidos, cuya primera declaració­n tras cobrar el cheque invariable­mente ha consistido en insultar a España, al Rey y a los españoles. A este paso, lo van a lograr. No serviremos ni para poner copas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain