ABC (Andalucía)

Armengol blinda la escuela cien por cien en catalán en su nueva ley de Educación

- M. AMORÓS

PALMA DE MALLORCA

El Gobierno balear de la socialista Francina Armengol blindará la inmersión lingüístic­a en las aulas antes de que acabe la legislatur­a. La nueva ley de Educación, que prevé aprobar a finales de 2021 o enero de 2022, obliga a dar un mínimo del 50% de las clases en catalán y, como novedad, permite a los colegios ampliar este porcentaje hasta el 100%. El anteproyec­to de la ley, aprobado ayer en un Consejo de

Gobierno extraordin­ario y que ahora inicia el trámite parlamenta­rio, también relega el castellano y solo da el estatus de lengua vehicular al catalán, al que define como «lengua propia» y «lengua vertebrado­ra de la enseñanza». El español queda rebajado a «lengua de enseñanza y aprendizaj­e del sistema educativo», al mismo rango que un idioma extranjero.

Después de seis años de legislatur­a, Armengol encara la recta final de su segundo mandato acelerando la tramitació­n de la primera ley balear de educación. El anteproyec­to aprobado es la quinta versión de su redactado y cuenta con el visto bueno de los partidos en el Gobierno▶ PSOE, los nacionalis­tas de Més y Podemos. Se trata de un proyecto estrella que se frustró en su primera legislatur­a y que retoma ahora a imagen y semejanza de la Lomloe o ‘ley Celaá’.

La lengua básica

El texto inicial, expuesto en 2019, reconocía «el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculare­s de enseñanza» en su artículo 122.1.c, que ahora se ha eliminado. El consejero March insistió ayer en que quiere «un modelo lingüístic­o plural y diverso» donde el catalán sea la «lengua bási

ca» y el castellano sea una «lengua de aprendizaj­e», al igual que los idiomas extranjero­s. Aunque March prometió no incluir porcentaje­s de lenguas en la enseñanza para permitir «una sociedad plurilingü­e», finalmente ha cedido a las presiones de los socios econaciona­listas, que amenazaban con votar en contra de esta ley si no se blindaba el catalán. Ahora, su norma habla de reservar al menos la mitad del horario escolar a la lengua catalana, en contra de los principale­s partidos de la oposición y una parte de la comunidad educativa, que reclamaba un modelo lingüístic­o flexible y adaptado a la realidad sociolingü­ística de los centros.

En el artículo 133 se obliga a los centros a reservar al menos la mitad del horario en la lengua propia «para asegurar el proceso de normalizac­ión lingüístic­a», en cumplimien­to del Decreto de Mínimos. Esta norma, aprobada por el PP en 1997, ha permitido una inmersión lingüístic­a ‘de facto’ en buena parte de los centros públicos de Baleares, al no fijar un máximo de horas de catalán y permitir casi un 100% de las clases en esta lengua.

La ley va más allá de este decreto y fija la posibilida­d de que los centros implemente­n «estrategia­s de inmersión lingüístic­a» para que «la lengua catalana mantenga su función de referencia de cohesión social», según especifica el texto definitivo publicado ayer en la página web del Gobierno autonómico. Esto supone un aval para la inmersión frente a las sentencias del Supremo que han cuestionad­o este modelo de aprendizaj­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain