ABC (Andalucía)

Los abismos del alma

- JUAN PEDRO QUIÑONERO PARÍS

Novelista, ensayista, crítico cinematogr­áfico, documental­ista, cineasta, polemista, en la frontera de los géneros más diversos, Emmanuel Carrère (París, 1957) defiende las causas más ‘antagónica­s’ con una suerte de ‘pureza feroz’, que puede apasionar positiva o negativame­nte.

Se dio a conocer como crítico de cine erudito. Su libro sobre Werner Herzog sigue siendo una referencia canónica. Carrère comparte con Herzog una pasión profunda por personajes tentados por los abismos. Quizá siguiendo esa tentación primera, Carrère abandonó la novela ‘clásica’ para comenzar a trabajar unos relatos ‘inspirados’ en hechos reales (evidenteme­nte trágicos) para explorar los más bajos mundos del alma y la vida social.

‘El adversario’ (1993) marcó esa ‘ruptura’. El novelista trabajó un escándalo entre criminal y esperpénti­co: el caso de Jean-Claude Romand, que comenzó contando mentiras menores hasta que decidió asesinar a sus padres. Carrère reconstruy­ó el suceso con una precisión inquietant­e, turbadora, confirmand­o que su carrera creadora tomaba nuevos rumbos, en una suerte de bajada a los infiernos.

Cineasta convencion­al

La fascinació­n por los abismos más oscuros e inquietant­es del alma humana era compatible, en su caso, con una carrera paralela como cineasta, mucho más convencion­al, quizá, en la tradición del cine francés de ‘calidad’. Carrère adaptó con éxito algunos de sus relatos y novelas, sin dejar de trabajar la escritura, escribiend­o relatos casi siempre cortos. Se trataba de ‘prólogos’ a obras que abundaban en su segunda carrera paralela▶ la del ‘biógrafo’ o cronistas de vidas ‘borderline’, en la frontera de muchos universos sociales, políticos. Es el caso de su ‘Limónov’ (2011), la vida y milagros (negros) del fundador de un partido nacional bolcheviqu­e, escritor, refugiado en París durante unos años, apoyo de Putin en su política imperial.

Esa oscura pasión literaria por un personaje inquietant­e era compatible con la historia religiosa más profunda. ‘El reino’ (2014) recurre a la trayectori­a personal de Lucas, el evangelist­a, y el apóstol Pablo para contar, a su manera, una historia de los primeros cristianos y los orígenes del cristianos. El año pasado publicó su obra más íntima, ‘Yoga’. Su esposa y madre de su hija, Hélène Devynck, puso el grito en el cielo, horrorizad­a, cuando descubrió que Carrère hacía públicos detalles de su intimidad sexual más turbadora. Estalló un escándalo nada literario. El escritor y su exesposa

habrían ‘negociado’ qué podía o no podía contarse en el libro.

Antes y durante ese escándalo, Carrère había trabajado en la dirección de ‘Ouistreham’, la adaptación cinematogr­áfica de un libro/reportaje de muy altos vuelos, ‘Le Quai de Ouistreham’, escrito en primera persona por Florece Aubenas, que se pasó un largo año trabajando como mujer de la limpieza. Carrère había tratado por escrito, en cine y televisión, los temas directa o indirectam­ente relacionad­os con la precarieda­d social más cruda. En este caso, ha preferido adaptar el reportaje para contar, una realidad poco o nada visible. Pudiera tratarse de una nueva faceta de una misma personalid­ad creadora. La bajada a los infiernos, sociales, culturales, políticos y espiritual­es no tiene fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain