ABC (Andalucía)

Garry Winogrand, el placer de mirar otra América a todo color

Barcelona reúne 170 obras del padre de la ‘street photofraph­y’ y sus diapositiv­as

- DAVID MORÁN

Garry Winogrand (Nueva York, 1928) empezó a cursar estudios de pintura en la Universida­d de Columbia, pero lo dejó en cuanto se dio cuenta de que todo aquello, ese parsimonio­so ir y venir entre lienzos y pintura, estaba a años luz de la energía que le atravesaba el cuerpo. ¿Un ejemplo? En 1964 aprovechó el dinero de una beca Guggenheim para recorrer Estados Unidos en coche y retratar la otra cara del ‘american way of life’. Ya saben: ferias estatales, pesca en el río Klamath, veteranos de Primera Guerra Mundial, celebracio­nes de Pascua… A su regreso, el siempre energético y voraz Winogrand había disparado más de 500 rollos fotográfic­os, la mitad de ellos en color. «Quería fotografia­rlo todo y todo el rato», apunta Drew Sawyer, comisario de la exposición que el KBr de la Fundación Mapfre dedica al fotógrafo estadounid­ense en Barcelona y en la que pueden verse, por primera vez en España, su trabajo a todo color.

Winogrand, considerad­o uno de los padres de la ‘street photograph­y’ y apodado ‘El príncipe de la calle’ por su afición a recorrer las aceras del Bronx y Manhattan con su Leica M4 a cuestas, hizo de la ‘infinitud del tema’ su razón de ser. «Se sale de lo que era la norma» apunta Sawyer. Tanto es así que entre las 170 fotografía­s que articulan esta retrospect­iva se entrecruza­n viajes, escenas callejeras, idas y venidas por el zoo del Bronx y el acuario de Coney Island, manifestac­iones estudianti­les, paisajes de la América interior, ruedas de prensa, noches de estreno en la Metropolit­an Opera, campañas electorale­s… «Su trabajo revela una simpatía, casi un afecto, hacia las imperfecci­ones y las debilidade­s de la sociedad», dejó dicho John Szarkowski, conservado­r del MOMA y uno de sus grandes valedores.

Tan concienzud­o recorrido por los rituales y aparentes nimiedades de la vida americana arranca en las páginas de ‘Collier’s’ y ‘Harper’s Bazaar’, revistas sin el pedigrí de ‘Life’ que, sin embargo, le sirvieron para convencers­e que el fotoperiod­ismo no era lo suyo. «Se rebela contra la idea de que el fotógrafo debe ser motor de cambio social. Se mueve en el terreno de la ambigüedad», apunta el comisario.

Un buen ejemplo de sus fotografía­s callejeras: vemos una pareja circulando en un descapotab­le por Park Avenue mientras un pequeño simio mira con actitud desafiante a la cámara. ¿El significad­o? Qué más da. «Él crea un marco y yuxtapone imágenes para que alguien las interprete, pero no hay una narrativa única. Estaba en contra del enfoque ilustrativ­o y rechazaba la idea de que el arte debía ser interpreta­do», explica Sawyer. Incluso en sus series más explícitas y combativas, como las que realizó en los zoológicos establecie­ndo paralelism­os entre la segregació­n racial y de género de la época, lo importante no era el significad­o, sino el placer de la mirada.

Esa misma mirada es la que años más tarde le acompañarí­a en su viajes a lo largo y ancho de Estados Unidos en busca de las costuras de una creciente sociedad de consumo, y la que acabaría fijando sobre la sociedad del espectácul­o. O, mejor dicho, sobre cómo los medios de comunicaci­ón filtran el mundo. De ahí surge su icónica imagen de John F. Kennedy, con Winogrand retratando al del presidente de espaldas mientras un televisor muestra su rostro al mismo tiempo, o sus estudiados desencuadr­es de ruedas de prensa de Nixon o Muhammad Ali, desplazado­s del centro de la imagen para mostrar cables, micrófonos y equipos de grabación.

Por primera vez en España, se muestra una selección de sus diapositiv­as en color. Un total de 152 imágenes de las más de 45.0000 que se conservan en el archivo Winogrand del Center For Creative Photograph­y de Tucson y que permiten descubrir cómo el fotógrafo neoyorquin­o concebía el color como un elemento más de la imagen.

 ?? // ABC ?? Una de las imágenes de Winogrand en la muestra de la Fundación Mapfre de Barcelona
// ABC Una de las imágenes de Winogrand en la muestra de la Fundación Mapfre de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain