ABC (Andalucía)

«Me sentaré con Sebastián Pérez si deja que gobierne la lista más votada»

El enroque de Luis Salvador acerca a Cuenca la posibilida­d de recuperar la alcaldía que perdió en 2019

- ÁLVARO HOLGADO

Granada tiene un gobierno imposible. Un solo concejal y el propio alcalde, Luis Salvador, lideran el Consistori­o en una minoría insólita en un ayuntamien­to español. La salida en bloque del equipo de gobierno por parte del PP y dos ediles de Ciudadanos ha abierto la puerta al exalcalde socialista Paco Cuenca, que a pesar de ganar en las pasadas elecciones, no consiguió sumar mayoría en el Pleno. Cuenca atiende a ABC con la posibilida­d de una moción de censura sobre la mesa abriendo la opción de negociar con el tránsfuga popular Sebastián Pérez

—¿Se ve ya como alcalde?

—Me veo ayudando a Granada. Si puede ser, para salir de este lío y facilitand­o que gobierne la lista más votada. Ésa es mi responsabi­lidad. Yo ya he sido alcalde de esta ciudad, por tanto a mí no me mueve ninguna cuestión de carácter personal ni de logro, ni de ambición. Lo que me mueve es salir de este lío y volver a darle la credibilid­ad al Ayuntamien­to que ya no la tiene.

—¿Cómo se podría salir de ese lío?

—La solución es clara. Es imposible gobernar la ciudad con dos concejales. Es una auténtica irresponsa­bilidad. Te lo dice alguien que ha sido alcalde con ocho concejales y ya era muy complicado. Creo que el PP tiene que pedir disculpas y quien está secuestran­do la ciudad, que dimita.

—¿No contempla entonces de ninguna de las maneras negociar con Luis Salvador?

—Lo voy a dejar claro▶ yo hablo con formacione­s políticas serias. No puedo traicionar a Granada y sentarme junto al principal responsabl­e de esta situación. El señor Salvador es un relato de mentira permanente. Es difícil sentarse con un señor que estuvo en el PSOE, luego intentó irse a UPyD y no lo quisieron, que ha engañado a los suyos. Nadie se fía de él. ¿Cómo me voy a sentar con alguien así? Me pasa igual con el PP. Espero que Salvador dimita en las próximas 48 horas.

—Y si le llamara, ¿qué le diría?

—No le cogería siquiera el teléfono. Ni a Luis Salvador ni, repito, al Partido Popular. Hoy por hoy. Lo digo de forma clara y rotunda. Le están haciendo un daño terrible a mi Granada.

—¿Sí se lo cogería a Sebastián Pérez?

—No lo descarto. Él ha propiciado la que espero que sea la salida de esta situación contando la verdad. A mí no me une nada con el señor Pérez. La distancia ideológica y la diferencia en la visión de la ciudad es enorme. Pero es una posibilida­d. Él lo ha contado. Trapichear­on con Granada. En el momento que destapó esa realidad demostró que verdaderam­ente le interesa esta ciudad mientras que a otros sólo su interés particular.

—¿Han iniciado ya contactos?

—No, pero me sentaré con él sin condicione­s. Sólo una▶ que permita que gobierne la lista más votada.

—Acusaban al PP de «mercadear con Granada». ¿Pactar con un tránsfuga no sería mercadeo?

—Cuando digo «mercadeo» subrayo lo que dijeron los protagonis­tas. Que se ha engañado a Granada, que se cambió como si fuera un cromo por Murcia y Málaga. Nosotros tenemos que ser parte de la solución. Eso conlleva dentro del marco de la ley llegar a acuerdos por el bien de la ciudad.

—¿Vulneraría ese acuerdo con Sebastián Pérez la ley antitransf­uguismo?

Negociacio­nes

«A Luis Salvador ni le cogería el teléfono. Tampoco al PP; están haciendo un daño terrible a Granada»

—Yo tengo una ley encima de la mano y es muy clara. Varias, en realidad. Una de ellas es la Ley de Base del Régimen Local, que pone casi en duda la posibilida­d de gobernar con sólo dos concejales. En lo que respecta a la ley antitransf­uguismo, claro que podríamos sentarnos con Pérez siempre que sea sin condicione­s. Nosotros nos movemos en el marco de la legalidad, los líos jurídicos se los dejamos a otros.

 ?? // ÁLVARO HOLGADO ?? El portavoz socialista en el Consistori­o
// ÁLVARO HOLGADO El portavoz socialista en el Consistori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain