ABC (Andalucía)

Defensa quiere las obras de la Base de Córdoba en 2021 y que esté operativa en 2026

El Ministerio de Defensa explicó ayer los planes de la nueva Base Logística

- RAFAEL VERDÚ / RAFAEL RUIZ

El Ministerio de Defensa y altos mandos del Ejército de Tierra expusieron ayer de forma clara cuáles son los planes para la Base Logística Teniente General Varela que unificará once de las doce sedes. El jefe de centros logísticos, el general de división Enrique Ruiz Alonso, fue el encargado de establecer el panorama general de una inversión que superará los 350 millones de euros en el segundo taller convocado para explicar a la industria qué se quiere hacer, cuándo y que se precisa.

El Ministerio de Defensa trabaja ya en los primeros pliegos de contratos para los proyectos de urbanizaci­ón y cerramient­o de la parcela, una vez que estén firmados los convenios pertinente­s. Las obras, si no hay retraso, arrancarán este mismo año. El plan del Ejército de Tierra es que esté operativa entre 2026 y 2028 de forma paulatina. En estos momentos, se está realizando el diseño detallado. En el acto de ayer, el alto mando del Ejército expuso públicamen­te por primera vez que el proyecto se hará en la zona oriental de La Rinconada, en una parcela de 90 hectáreas.

El núcleo de la base será un enorme almacén inteligent­e con 45.000 metros cuadrados. Allí trabajarán 150 personas, tan solo una pequeña parte de la fuerza laboral operativa de la Base. Ello se debe, como explicó Ruiz Alonso, a que el depósito estará altamente robotizado, como la mayoría de las grandes instalacio­nes de este tipo que operan empresas privadas del ámbito de la logística.

La nave tendrá áreas diferencia­das para mercancías peligrosas y una temperatur­a regulada para cada una de ellas. Dentro operarán sobre todo vehículos de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés) y grandes grúas con capacidad para levantar hasta una barcaza del carro de combate Leopard, que alcanza las 40 toneladas de peso.

En este almacén será necesaria la intervenci­ón humana puesto que hay procesos que no se pueden automatiza­r, pero la mayor parte de las operacione­s se harán de forma automática. Para ello se necesita la tecnología más avanzada de comunicaci­ones, con señales de baja latencia que ofrezcan un bajo tiempo de reacción, lo que se podría conseguir con la instalació­n de 5G. Una wifi como las actuales no sirve para estos propósitos.

Donde más presencia humana habrá dentro de la base será en el centro de mantenimie­nto, que incluye el taller principal. Será una serie de edificios con 100.000 metros cuadrados.

Dentro de la nave operarán sobre todo vehículos de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés) y grandes grúas

 ?? // MIGUEL ÁNGEL ?? Presentaci­ón de la maqueta de la nueva base logística
// MIGUEL ÁNGEL Presentaci­ón de la maqueta de la nueva base logística

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain