ABC (Andalucía)

Granada avanza para conseguir el acelerador de partículas

Pedro Duque y Rogelio Velasco firman el consorcio para la candidatur­a

- ÁLVARO HOLGADO

Mientras Granada se mueve en la inestabili­dad política por el lío en su Ayuntamien­to, uno de sus proyectos más relevantes sigue intacto e indemne para convertirs­e en una realidad. La esperanza de albergar el acelerador de partículas, una de las grandes bazas para la modernizac­ión de la provincia, avanza y ya se ha creado el consorcio que gestionará la candidatur­a granadina.

El ministro Pedro Duque, y el Consejero de la Junta Rogelio Velasco han sellado este miércoles en el simbólico escenario del Palacio de la Madraza, lugar de conocimien­to y ciencia en la época árabe, la constituci­ón del mismo, que gestionará también otros proyectos del ámbito del I+D+I. En lo que respecta al acelerador de partículas, el acuerdo compromete a una inversión de 1,5 millones hasta 2023, que sufragarán a medias Junta y Gobierno.

El objetivo con ello no es otro que conseguir albergar la fuente de neutrones Ifmif-dones, nombre técnico del acelerador. Una infraestru­ctura de investigac­ión única que permitirá dar un paso más en el proyecto internacio­nal que trabaja para la explotació­n comercial de la energía de fusión en España y, por ende, en Granada.

El proyecto Ifmif-Dones se enmarca en el programa que la Unión Europea está desplegand­o para desarrolla­r la fusión como fuente de energía, en una colaboraci­ón internacio­nal que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamenta­les de Iter.

Duque, que resaltó el compromiso de Europa con la candidatur­a en los mencionado­s debates técnicos que se han abierto, se mostró convencido de que este consorcio refuerza a España a la hora de negociar la llegada de esta infraestru­ctura a Granada. «Tenemos todas las posibilida­des», aseveró.

De acuerdo con el estudio de la Universida­d de Granada sobre el impacto socioeconó­mico asociado a la implementa­ción del proyecto en Escúzar, Andalucía verá aumentada la producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante las tres fases de la iniciativa, lo que supone un total de 35.663 empleos.

Por el momento, los socios europeos ya han acordado que Escúzar acoja la instalació­n si finalmente se construye en Europa. En este éxito, Duque agradeció el liderazgo del Centro de Investigac­iones Energética­s, Medioambie­ntales y Tecnológic­as (Ciemat) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboraci­ón de la Universida­d de Granada, en la parte técnica.

Según la Universida­d de Granada, si se adjudica el proyecto, generaría un total de 35.663 empleos en sus tres fases

 ?? // EFE ?? El ministro Pedro Duque y el consejero de la Junta Rogelio Velasco
// EFE El ministro Pedro Duque y el consejero de la Junta Rogelio Velasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain