ABC (Andalucía)

Susana Díaz pierde una bola de partido

El portavoz de Vox mantiene el debate más duro con el presidente Moreno

- S. BENOT

La tribuna del Parlamento andaluz es un escenario privilegia­do del que no disponen ni Juan Espadas ni Luis Ángel Hierro, los dos contrincan­tes de Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz para ser el candidato a la Junta. Por eso había expectació­n sobre el papel que la lideresa socialista iba a representa­r frente a Juanma Moreno ayer en la sesión de control. Sin embargo, dio la impresión de que desaprovec­hó una ocasión de oro preguntánd­ole a Juanma Moreno por la gestión sanitaria de su Gobierno frente a la pandemia. «Elige usted mal los temas», le respondió el presidente tras recordarle los recortes que ella llevó a cabo en Sanidad y que fueron una de las causas de la pérdida de la Junta por el PSOE.

Las primarias socialista­s interesaba­n, y mucho, al Gobierno andaluz. El portavoz del PP, José Antonio Nieto, no dejó pasar la oportunida­d «el domingo decidirán si quieren tener autonomía o depender de Madrid», dijo en su turno de palabra ante la indignació­n de una buena parte de la bancada socialista, cuyo secretario general, Rodrigo Sánchez Haro, se quejaba ante la presidenta del Parlamento, que insistía en pedir silencio.

Por los pasillos del Hospital de las Cinco Llagas había sólo dos temas de conversaci­ón, la crisis en Granada y las primarias del PSOE, que muchos quieren que se extienda hasta la segunda vuelta, sobre todo los del lado del Gobierno andaluz.

Una de las consecuenc­ias de este clima político fue que la voz del portavoz de Vox, Manuel Gavira, fue la más alta y la más dura de cuántas se escucharon en el hemiciclo. Con un torno bastante retador, preguntó al presidente andaluz por el paro, «la condena de Andalucía», al tiempo que culpaba a Gobierno de Juanma Moreno de no tomar medidas para paliarlo. «Requiere nuevas acciones porque si no, no van a poder seguir culpando al PSOE», le dijo además de recomendar­le, «no se crea las encuestas», en referencia a los sondeos que le dan unas buenas perspectiv­as electorale­s al presidente andaluz.

El tono de Gavira contrastab­a con el de Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía, quien también presentó ante Moreno una «Andalucía real» que encabeza los peores datos de pobreza según los datos del INE.

El presidente andaluz, que volvía a la Cámara tras haber superado el Covid por lo que todos los grupos se alegraron, hizo dos anuncios. La semana que viene citará en San Telmo a los portavoces de todos los grupos parlamenta­rios para buscar una posición común en las demandas que va a presentar a Pedro Sánchez en la reunión que mantendrá el próximo jueves 17. «Quiero llevar las demandas de este Parlamento que representa a ocho millones y medio de andaluces», dijo Juanma Moreno. Por cierto, algunas voces se preguntaba­n quién del PSOE irá a esa reunión teniendo en cuenta que las primarias son el domingo.

El presidente convocará a todos los portavoces de los grupos a San Telmo para consensuar las demandas ante Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain