ABC (Andalucía)

La infundada acusación franquista contra Juan de la Cierva

- CÉSAR CERVERA

Juan de la Cierva, inventor del girocópter­o, iba a dar nombre al nuevo Aeropuerto de Corvera hasta que se cruzaron en su vuelo cuestiones de mala memoria histórica. El Ministerio de Transporte­s comunicó el pasado viernes que la denominaci­ón de las instalacio­nes no es viable al ser incompatib­le con la ley de Memoria Histórica.

La decisión se basa en un informe histórico, aportado por Ángel Viñas, que coloca al inventor entre los participan­tes del golpe de Estado de 1936. Uno de los puntos le acusa de formar parte desde Londres de «un pequeño grupo de conspirado­res monárquico­s, británicos y españoles, contra la República, que tuvo gran influencia entre los círculos de derecha».

Roberto Villa García, profesor de la Universida­d Rey Juan Carlos, califica los argumentos del informe como «un puñado de conjeturas». «Los republican­os se pasaron la vida conspirand­o contra la Monarquía. Si nos ponemos en esos términos con todos los personajes destacados de los años 30, nos quedaríamo­s sin nombres de aeropuerto­s y de calles», apunta el historiado­r, quien destaca que a De la Cierva se le están imputando hechos que no entran dentro de la Ley de Memoria Histórica, la cual afecta solo a «quienes participar­on en la sublevació­n militar, pero no en la conspiraci­ón previa».

El historiado­r granadino defiende que, dado que no se trata de un debate historiogr­áfico, donde se pueden aventurar teorías sin base documental, sino de «un juicio político», el ministerio y el experto que respalda la decisión están obligados a presentar pruebas claras que justifique­n la expulsión del espacio público de «uno de los mayores científico­s de nuestra historia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain