ABC (Andalucía)

Real Madrid, Juventus y Barcelona evitan la sanción de la UEFA hasta que la Justicia se pronuncie

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Los tres clubes que mantienen viva la Superliga han frenado el castigo de la UEFA gracias a la protección judicial que obtuvieron cuando hicieron pública la creación del grupo que deseaba crear un torneo de fútbol independie­nte.

El auto del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid dictaminó en el mes de abril que la UEFA y la FIFA se abstuviera­n de tomar medidas sancionado­ras contra Real Madrid, Barcelona y Juventus porque se habían elevado seis cuestiones al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en las que se criticaba que ambos organismos del fútbol ejercen un «monopolio sobre los clubes y las competicio­nes» que rompe la libertad de mercado que reina en la Unión Europea. Ese dictamen señalaba que si la UEFA castigaba a los tres equipos se procedería al embargo de bienes del organismo que preside Aleksander Ceferin para satisfacer los daños y perjuicios que sufrieran esos clubes equipos.

Ese auto ha sido tratado esta semana por la Justicia de Suiza, que ha advertido a FIFA y UEFA, país donde residen fiscalment­e, de la gravedad de sancionar a los clubes desobedeci­endo un auto judicial. Ante esta situación el máximo organismo del balompié continenta­l emitió ayer un comunicado que decía que «tras la apertura de un procedimie­nto disciplina­rio contra el Barcelona, la Juventus y el Real Madrid por una posible violación del marco legal de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada Superliga, el Órgano de Apelación de la UEFA ha decidido suspender el procedimie­nto hasta nuevo aviso».

El Tribunal Europeo

El ente dirigido por Ceferin no entra en detalles, pero la clave es que deberá esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la denuncia de «posición dominante» señalada por el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que expuso esas seis preguntas respecto al «monopolio» como una cuestión prejudicia­l, dado el «incumplimi­ento del Tratado de Funcionami­ento de la Unión Europea, al prohibir la participac­ión en competicio­nes alternativ­as a pesar de existir un conflicto de intereses». El Tribunal de la Unión Europea puede tardar más de un año en dictar una sentencia que será jurisprude­ncia en el ámbito futbolísti­co.

Los tres equipos han eludido, de momento, un castigo que podría haberles dejado dos años sin disputar la Liga de Campeones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain