ABC (Andalucía)

Matar niños

Haremos mal si creemos que sólo hay violencia en uno de los sexos

- LUIS DEL VAL

No es difícil llegar a la conclusión de que es mucho más sencillo asesinar a un niño que a un adulto. Es cierto que el adulto, si lo pillas descuidado, tampoco presenta mayores dificultad­es, pero en caso de no acertar a la primera las personas mayores de edad suelen resistirse bastante a que las maten. El niño, en cambio, merced a su ausencia de recelos, grandes dosis de inocencia y escasez de fuerza física, resulta muy fácil de asesinar. De ahí el considerab­le desprecio que suscitan los infanticid­as.

A raíz del horrible filicidio confirmado en Canarias, la frase tópica, «eso nunca lo hubiera hecho una madre», se ha exclamado en todas las autonomías, y si alguien hubiera confeccion­ado una encuesta el resultado habría sido aplastante, merced a la conclusión de que las mujeres apenas matan a niños, y que es una especialid­ad masculina. Dato muy equivocado, porque en cuanto a matar a los hijos propios, hombres y mujeres andan empatados, pero si añadimos los niños no descendien­tes, y a las madres sumamos abuelas, niñeras, cuidadoras, canguros y demás custodia femenina, el resultado es que, de cada diez niños asesinados, en casi siete la infanticid­a fue una mujer.

No son datos que me acabe de inventar. Los publicó, en ABC, Cruz Morcillo, en mayo de 2019, con datos del Ministerio de Interior.

Es cierto que entre los asesinados figuran bebés y recién nacidos, pero se supone que un bebé es un ser humano, y no nos referimos a un ornitorrin­co o a un feto, sino a un ejemplar de la especie humana, a no ser que para alcanzar la categoría de ser humano sea necesario haber terminado la carrera de ingeniería o haber concluido el periodo escolar obligatori­o.

La violencia familiar es una realidad terrible contra la que hay que luchar, pero lo haremos mal si creemos que sólo hay violencia en uno de los sexos, y sustituimo­s la presunción de inocencia por la presunción de culpabilid­ad, cuando el sospechoso sea macho y no hembra. Cualquier jurista recomienda no legislar al abrigo de emociones recientes, y cometeremo­s un disparate si, además, se oscurecen los datos reales, porque no sean del agrado de las feministas, rama sectaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain