ABC (Andalucía)

Belarra planta a sus rivales y no asiste a la presentaci­ón de las candidatur­as

Se convertirá hoy en secretaria general de Podemos tras un proceso interno donde tuvo todo a su favor

- GREGORIA CARO // ISABEL PERMUY

La ‘España que madruga’ ayer se tomó algunas licencias y fue llegando a cuentagota­s a la primera jornada de la IV Asamblea de Podemos, que empezó a las 10 de la mañana y que hoy elegirá a Ione Belarra como secretaria general del partido. La candidata de la dirección no presentó su proyecto y tampoco estuvo escuchando a sus rivales.

Un gesto que le afearon ellos y también una parte del público. Mínima, porque no colgaron el lleno y la mayoría de los que estaban la apoyaban a ella. «No estamos para triunfalis­mos», gritó Fernando Barredo, eterno crítico de la dirección. «Somos más de 500.000 inscritos y aquí no hay ni 500». Los críticos del crítico respondían «¡Que hay Covid!». Hoy se conocerán los resultados y la participac­ión, que fue baja el año pasado cuando revalidaro­n a Pablo Iglesias. Él eligió a Belarra como sucesora. Así, con el aparato del partido a su favor y ese plácet, hoy se impondrá a sus dos rivales sin sorpresa Barredo y Esteban Tettamanti, edil de San Lorenzo de El Escorial.

Belarra no estuvo entre el público cuando hablaron. «La candidata de ‘Crecer’ tendría que estar aquí sentada escuchando al resto de candidatur­as, es un mínimo de respeto», atizó el edil, que defendió el proyecto ‘Un Podemos horizontal’. La ministra de Derechos Sociales llegó después y defendió que por «coralidad» quiso que la presentaci­ón de ‘Crecer’ fuera a cargo de Isa Serra, portavoz del partido; Javier Sánchez, diputado y líder regional; Lilith Vestrynge, diputada de la Asamblea de Madrid, y Pablo Fernández, líder regional. Aunque no aclaró por qué, a pesar de cederles el protagonis­mo, no asistió a la presentaci­ón.

«Creo que quien no entienda que en la nueva etapa de Podemos estamos en un momento en el que tenemos que apostar por la coralidad y el feminismo, es que no ha entendido absolutame­nte nada», explicó luego Belarra,

El candidato Barredo acusa a la candidata oficialist­a de ‘pucherazo’ y trampas, y los asistentes le abuchean: «¡A tu casa, mentiroso!»

en declaracio­nes a la prensa. «Estamos en un momento en el que compañeros tendrán que asumir mucha más responsabi­lidad y esa responsabi­lidad no puede recaer entera sobre el secretario general, han defendido nuestro documento político compañeros que creo que incluso lo han hecho mejor de lo que podía haberlo hecho yo», dijo.

La asamblea se celebra en el Auditorio Paco de Lucía, en Alcorcón, y no en Vistalegre, donde se hicieron las anteriores. Sin Iglesias el partido no arrastra a tantos militantes y, sumado a las restriccio­nes de aforo por la pandemia, el recinto simbólico se les quedaba grande. Las candidatur­as a la secretaría general se presentaro­n por la mañana. Por la tarde hubo coloquios feminismo, municipali­smo, salud mental, sostenibil­idad y juventud.

Los rivales lanzaron pullas a la dirección. Barredo fue especialme­nte crítico y fue abucheado por el público. «¡El partido democrátic­o más opaco de Europa!», denunció. «¡Pues pírate a tu casa! ¡Mentiroso!», le gritaron. También criticó que los turnos para hablar no se sortearan, que la dirección «ninguneó al resto de candidatur­as» y acusó de «pucherazo». «¿Dónde está tu programa?», le pitaban algunos asistentes. «Estamos para un poquito de autocrític­a, el ingreso mínimo es un fracaso», respondía él. Su lista ‘Nuevo impulso’.

Tettamanti cayó más en gracia con una de cal y otra de arena. Pidió un aplauso para Iglesias y reivindicó su trabajo. Pero lamentó no haber sido capaces de crear estructura territoria­l y criticó que ya no se escuche a las bases y la dirección les trate «como niños». Y reprochó que no permitiero­n un debate entre ellos, como reclamó.

Belarra, con una camiseta que reivindica la ‘vagina’ en asturiano

 ?? // ISABEL PERMUY ?? El partido repartió sombrillas entre los asistentes al auditorio de Alcorcón (Madrid) para el calor
// ISABEL PERMUY El partido repartió sombrillas entre los asistentes al auditorio de Alcorcón (Madrid) para el calor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain