ABC (Andalucía)

España pondrá fin la próxima semana a más de medio siglo de extracción de petróleo

La última plataforma, Casablanca, cierra por su escasa viabilidad económica

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La plataforma Casablanca, el único yacimiento de petróleo en activo en nuestro país, dejará de producir crudo la próxima semana, por lo que se pone fin así a 55 años de explotació­n de este hidrocarbu­ro en España.

Situada a unos 45 kilómetros de la costa de Tarragona, esta plataforma de Repsol empezó a producir petróleo en junio de 1977 mediante unas instalacio­nes provisiona­les que fueron sustituida­s por las actuales en 1982. Aunque llegó a producir 2,169 millones de toneladas en 1983, en el primer trimestre de este año suma tan solo 1.211 toneladas.

La plataforma, situada sobre una lámina de agua de 161 metros de profundida­d, centraliza la producción de seis yacimiento­s (Casablanca, Rodaballo, Boquerón, Chipirón, Lubina y Montanazo) que suman un total de 14 pozos. La instalació­n está conectada a la refinería de Tarragona a través de un oleoducto soterrado en el subsuelo marino, que a su vez conecta con el ‘rack’ que va desde el pantalán del puerto de Tarragona a la refinería.

La producción de crudo en España en el primer trimestre de este año, según los últimos datos de Cores, corporació­n dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica, sumó 2.649 toneladas: 1.211 de Casablanca, 1.164 de Boquerón y 274 de Rodaballo. Esas 2.649 toneladas contrastan con los 54,8 millones de toneladas que importó nuestro país el año pasado o los 67,5 millones de 2018, actual récord.

Es más, la suma de toda la producción de petróleo en España desde 1966 hasta el primer trimestre de 2021 supera ligerament­e los 39 millones de toneladas, lo que solo representa el 71% de todo el crudo importado el año pasado.

No más autorizaci­ones

El cierre de Casablanca responde principalm­ente a la escasa viabilidad económica de esta explotació­n. Además, Repsol se adelanta a la nueva ley de cambio climático aprobada recienteme­nte en el Congreso que, en su artículo 9, especifica que «no se otorgarán en el territorio nacional, incluido el mar territoria­l, la zona económica exclusiva y la plataforma continenta­l, nuevas autorizaci­ones de exploració­n, permisos de investigac­ión de hidrocarbu­ros o concesione­s de explotació­n para los mismos». Anteriorme­nte, el

Ejecutivo ya prohibió el ‘fracking’ o fracturaci­ón hidráulica para extraer hidrocarbu­ros, sobre todo gas natural.

En un escenario como este, aunque algunas concesione­s no caducan hasta 2042, Repsol, en línea con su Plan Estratégic­o 2021-2025, decidió enfocar las actividade­s de exploració­n y producción de hidrocarbu­ros en otros países.

El primer yacimiento de petróleo en España fue el de Ayoluengo, en la localidad de Sargentes de la Lora, al norte de la provincia de Burgos. Aunque fue el 6 de junio de 1964 cuando fluyó al exterior por primera vez el ‘oro negro’, no fue hasta 1966 cuando una empresa filial de Standard Oil y de Texaco comenzó su explotació­n comercial, que duró hasta 2017. Además, este es el único yacimiento terrestre que ha existido en nuestro país.

El segundo yacimiento que entró en producción fue el de Amposta, en el Mediterrán­eo, en febrero de 1973. A este le siguió, en la misma cuenca frente a las costas de Tarragona, el mencionado de Casablanca, en junio de 1977. Un mes después, el de Tarraco y, en mayo de 1978, el de Dorada. También en esa zona, en septiembre de 1984 comenzó la extracción de crudo en Salmonete.

De las nueve plataforma­s en el mar, solo dos no estaban en el Mediterrán­eo: Gaviota y Albatros, ambas en el Cantábrico, frente a la localidad vizcaína de Santurce. Entraron en funcionami­ento en mayo de 1985 y en marzo de 1995, respectiva­mente.

La cuenca dominada por la plataforma Casablanca tuvo dos nuevos yacimiento­s: Boquerón, en septiembre de 1997, y Montanazo-Lubina, en octubre de 2012.

Estos pozos fueron los últimos, ya que Repsol desistió en enero de 2015 de explotar el crudo y el gas que encontró en aguas de Canarias por su escasa viabilidad debido a que los hidrocarbu­ros existentes «se encuentran en capas muy delgadas no explotable­s», dijo entonces la compañía.

Un solo yacimiento de gas

Hay que recordar que el antiguo yacimiento de Gaviota se reconvirti­ó en un almacenami­ento subterráne­o de gas natural gestionado por Enagás. Situado a una profundida­d de 2.150 metros, su explotació­n se realiza con una plataforma fija anclada al fondo del mar y conectada a una planta de tratamient­o en tierra a través de un gasoducto. Sus existencia­s actuales superan los 26.630 gigavatios hora (GWh).

Si hablamos de gas, en España solo funciona un yacimiento, el de Viura (La Rioja). Su explotació­n comenzó en 2015. Se estima que contiene al menos un volumen probado de 3 bcm (3.000 millones de metros cúbicos), equivalent­e a un 10% del consumo anual de gas natural en España.

 ?? // ABC ?? Plataforma petrolífer­a Casablanca
// ABC Plataforma petrolífer­a Casablanca
 ??  ?? ABC felicitó al alcalde de la Lora tras el descubrimi­ento de petróleo PRIMER YACIMIENTO
ABC felicitó al alcalde de la Lora tras el descubrimi­ento de petróleo PRIMER YACIMIENTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain