ABC (Andalucía)

Lo que va de Nietzsche a Marx

Con la carta de renuncia del cardenal se asienta una forma de actuar

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Resulta paradójico tener que utilizar el pensamient­o de Friedrich Nietzsche para explicar lo que pasa en la Iglesia, o en una parte de ella, en este momento. Así es. Decía el autor de ‘Así habló Zaratustra’ en uno de sus fragmentos de 1886 que ya no existen los hechos, solo las interpreta­ciones. Son nuestras necesidade­s las que interpreta­n el mundo. K. Popper insistía también en que cuando estamos inmersos en procesos históricos y sociales de cambio, los acontecimi­entos y las situacione­s vividas, incluso los efectos reales, distorsion­an las intencione­s de los protagonis­tas.

Con la carta de renuncia del cardenal arzobispo de Múnich y Freising, Reinhard Marx, se asienta una forma de actuar en la Iglesia basada en el marketing. Marx no es cualquier cardenal. Es el representa­nte de una Iglesia económicam­ente rica pero pobre en fieles y en impulso apostólico. Fue presidente de la Conferenci­a Episcopal, de la que también dimitió, y es miembro del círculo de consejo del Papa. La decisión de hacer pública la renuncia con tales argumentos tiene como objetivo desencaden­ar procesos en la opinión pública conducente­s a conseguir los objetivos previstos. La intención es afirmar un proceso en curso desde otra perspectiv­a. En este caso, una comprensió­n de la Iglesia en general, y en Alemania, capaz de superar una «Iglesia que ha llegado a un punto muerto». Reforzar la posición progresist­a de quienes establecen, por ejemplo, la relación entre poder eclesiásti­co masculino, celibato y moral sexual. El motivo que aduce Marx es el escándalo de la pederastia, pero no profundiza en el hecho de que la pederastia es más una consecuenc­ia que una causa.

La respuesta del Papa Francisco, con otra carta, es un ejemplo de pieza retórica, que comienza con una captación de la benevolenc­ia y alabanza del interlocut­or, sigue recordándo­le las generales de la ley de la reforma de la Iglesia y concluye no aceptando determinad­os gestos de la «Iglesia marketinia­na». Hay quien dice que con su carta el cardenal Marx se postula como líder de esa Iglesia en el próximo Cónclave. Quién sabe…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain