ABC (Andalucía)

Reino Unido sopesa limitar el contacto social hasta el 19 de julio

- I. S.

CORRESPONS­AL EN LONDRES

Reino Unido tiene vacunada a más del 60 por ciento de su población. Pero comienza a replantear­se ahora si la estrategia de haber vacunado de una sola dosis de AstraZenec­a a la mayoría de la ciudadanía, aplazar la segunda y exponerse en ese tiempo a la reformulac­ión del virus en nuevas variantes ha sido la mejor. El Ejecutivo de Boris Johnson da visos de opinar que no y el próximo lunes podría redefinir su plan de desescalar el país y retrasar en otro mes (cuatro semanas) la apertura de ciertas actividade­s. La razón se llama Delta, la variante india, que ha disparado los contagios en la última semana (hasta los 42.323, 29.892 más que la semana anterior), aunque no es responsabl­e –por esa misma campaña de inmunizaci­ón– de un preocupant­e volumen de fallecimie­ntos u hospitaliz­aciones (aunque estas últimas están al alza).

Según pudo saberse ayer, fuentes de Downing Street indicaron a la cadena BBC que no se ha tomado una decisión, pero que el Gobierno, metido de lleno en la celebració­n del G-7, está sopesando este fin de semana varias opciones. Además, los periódicos ‘Times’ y ‘The Sun’ informaron también de que los ministros estaban consideran­do la demora de la relajación de medidas, después de haber ido flexibiliz­ando gradualmen­te las restriccio­nes. Pero el levantamie­nto de las últimas medidas, previsto inicialmen­te para el 21 de junio, se ve amenazado por el reciente aumento de los contagios, que superan los 6.000 y 7.000 nuevos casos diarios.

El premier manifestó ayer una «seria preocupaci­ón» por el aumento de las infeccione­s de la variante, un 60 por ciento más contagiosa. Johnson debe anunciar el lunes si mantiene las limitacion­es al contacto social o las mantiene hasta el 19 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain