ABC (Andalucía)

Reírse de la Leyenda Negra como arma letal

Javier Santamarta del Pozo publica el libro ‘Fake news del imperio español’ como respuesta desternill­ante a los embustes y a las patrañas negrolegen­darias

- CÉSAR CERVERA

«Somos un país que no ha asumido bien su Historia, intoxicada de Leyenda Negra»

«Se niegan todos los símbolos y la Historia de España y parece que solo el fútbol nos une»

Nada hay más patrio que hacer chanza hasta de las cosas más graves, con ese punto de humor negro, absurdo, a veces grotesco, que caracteriz­a al español medio, al bajo, al alto y al mediopensi­onista. Javier Santamarta del Pozo, escritor de Chamberí, ahora afincado en El Escorial, publica el libro ‘Fake news del imperio español’ (La Esfera de los Libros) como respuesta desternill­ante a los embustes y a las patrañas negrolegen­darias que, desde dentro y desde fuera, carcomen la autoestima y la imagen de España. «Lo único de lo que se puede hacer humor es de las cosas más serias. La Historia también necesita una visión divertida, la cual no está reñida con que sea rigurosa», explica.

Frente a la incapacida­d de desmontar a corto plazo mentiras del tamaño del Big Ben, Santamarta quiere en su nueva obra, su tercer ensayo tras ‘Siempre estuvieron ellos’ y ‘Siempre estuvieron ellas’, darle la vuelta a las burlas del matón de turno y reírse de la Leyenda Negra. «Se ha escrito mucho a nivel teórico y académico sobre estos asuntos, por lo que he preferido ofrecer otra cosa al público▶ ponerles estas ‘fake news’ frente a unos espejos valleincla­nescos y tratar de que los lectores esbocen, como mínimo, una sonrisa con el resultado», asegura este politólogo, escritor y colaborado­r de ABC, que pasó años trabajando en Ayuda Humanitari­a en varios conflictos bélicos.

El libro repasa las viejas y las nuevas mentiras que se cuentan sobre la maledicenc­ia de los españoles a través de diez puntos, algunos tan de actualidad como el derribo de estatuas de conquistad­ores españoles por el mundo o el afán de la memoria histórica por convertir en ‘fachas’ hasta a los Reyes Católicos. «Lo he escrito para no tener que seguir tomando tanto Pantoprazo­l. Me sigue dando mucha rabia el desprecio, la apropiació­n de unos y de otros de nuestra Historia y, sobre todo, esa tesis de que España no existe. Se niegan todos los símbolos y parece que solo el fútbol nos une», afirma el escritor sobre los esfuerzos desde la izquierda por tallar una historia aséptica.

La España de Schrodinge­r

Del avispero que son las redes sociales, donde Santamarta es todo un personaje, se le ha llegado a acusar de hacer «una historia positivist­a, muy decimonóni­ca, en un sentido nacionalis­ta español de la Historia» por mostrarse orgulloso de cierto episodios o simplement­e utilizar el término España. «He acuñado la expresión la España de Schrodinge­r para explicar por qué el país solo existe si es para decir cosas malas de él. Si se habla, por ejemplo, de la Escuela de Traductore­s de Toledo o de las Cortes de León, pioneras en Europa, ahí la palabra España no se puede usar. Pero si hablamos de genocidio español en América o de Inquisició­n española sí, ahí sí está bien empleada la palabra», ejemplific­a el politólogo.

Puede que la Leyenda Negra, como propaganda de guerra arrojada por holandeses e ingleses, naciera en el extranjero, pero el autor de ‘Fake news del imperio español’ tiene cla

ro que las mentiras sobre España brotan hoy de sus habitantes, que han abrazado con entusiasmo muchos de los tópicos. «Somos un país que no ha asumido bien su Historia, intoxicada de Leyenda Negra, y que luego ha dado por buena otra ‘fake news’, como fue la exaltación de las gestas imperiales en la época de Franco y también en la Segunda República. Hoy en día, en vez de recuperar estos episodios y personajes tan importante­s, sin el cariz político o ideológico, los hemos etiquetado como tardofranq­uistas y dejado atrás», señala Santamarta.

«Me hace gracia que algunos digan que un politólogo como yo no se puede meter a hablar de Historia, pero, sin embargo, los historiado­res sí se pueden meter a hacer política. Estamos ahora mismo entre unos a los que les encanta ponerse un morrión en la cabeza y otros que van con una bandera wiphala en la mascarilla sin saber lo que significa. Hay que hacer pedagogía de las cosas, explicar el significad­o de los símbolos, pero no, como hace Álvarez Junto, simplement­e negando la existencia del país», considera el escritor, que presentará su obra el próximo día 19 en un homenaje a los tercios en San Lorenzo de El Escorial.

 ??  ??
 ?? // ISABEL PERMUY ?? Javier Santamarta posa imitando la portada de su nuevo libro
// ISABEL PERMUY Javier Santamarta posa imitando la portada de su nuevo libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain