ABC (Andalucía)

El partido de la resucitaci­ón se juega en tres minutos

- PEDRO LUIS RIPOLL PEDRO LUIS RIPOLL ES DIRECTOR DEL CENTRO DE EXCELENCIA FIFA RIPOLL Y DE PRADO

El riesgo cero en el deporte de élite no existe. Aunque se les hacen continuas pruebas a los deportista­s como Eriksen, hay cardiopatí­as que pueden pasar desapercib­idas hasta para el examen más riguroso. Es fundamenta­l, pues, reaccionar con celeridad ante un caso así. Según las imágenes del partido de ayer, el futbolista danés recibe asistencia médica en menos de 20 segundos, lo cual es vital. El partido de la resucitaci­ón se juega en tres minutos, es básico ese tiempo. Las personas que asistieron al centrocamp­ista actuaron de maravilla. Lo primero es ponerle en posición de seguridad, de lado, para evitar el vómito. Y sus compañeros no se agolpan ni se ponen nerviosos y dejan trabajar al personal médico, muy bien por ellos. Además, hay masaje cardiaco, lo que quiere decir que el futbolista entró en parada.

Otros casos en el mundo del fútbol han acabado de forma mucho más trágica. La muerte súbita, que sucede después de una parada cardioresp­iratoria, tiene causas distintas según la franja de edad. Se produce en dos de cada 100.000 personas menores de 35 años, unas 350 muertes de personas jóvenes al año. Estamos hablando de datos de la Fundación Española del Corazón. De 25 a 75 sucede en una de cada 18.000 personas. Es diez veces más frecuente en hombres. En menores de 35 años, las causas son estructura­les. Es decir, por cardiopatí­as, problemas de corazón con los que se nacen, que son familiares o hereditari­os. En mayores de 35 años se produce normalment­e por infartos, lo que viene a ser una cardiopatí­a isquémica. Hay un factor muy importante▶ también se produce en personas que cometen imprudenci­as deportivas.

Hace años, en Ripoll y De Prado elaboramos el nivel adecuado del deportista. En función de historia, peso, enfermedad­es y otros aspectos, cada persona tiene un nivel para realizar según qué actividad. La gente hace deporte sin el nivel que le correspond­e, es un factor de riesgo. Fumadores que hacen carreras de larga distancia, personas con sobrepeso... Y hay que tener claro que el deporte ordenado, sistemátic­o y regular después de un examen médico previene los accidentes cardiacos.

En 2017, en un congreso FIFA en Barcelona, ya pedíamos que se pusiera de manera obligatori­a el electrocar­diograma en reposo para todo aquel que quisiera tener una ficha federativa, cosa que para pasmo de vivos y ausentes todavía en España no es obligatori­o. Y ante casos así, un consejo▶ es fundamenta­l conocer la aplicación CPR11, que se la donamos nosotros a FIFA con el apoyo de la Fundación Mapfre. Las siglas CPR se correspond­en con la reanimació­n cardiopulm­onar, y el número 11 se correspond­e con los pasos necesarios que hay que hacer para estabiliza­r a un deportista hasta que lleguen al lugar los servicios de emergencia.

 ?? // AFP ?? Los jugadores de la selección danesa auxilian con rapidez a Eriksen y tratan de que su compañero no se trague la lengua
// AFP Los jugadores de la selección danesa auxilian con rapidez a Eriksen y tratan de que su compañero no se trague la lengua
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain