ABC (Andalucía)

Laporta enchufa a su familia

Después de hacer limpia, contrata a su hermana en un cargo de nueva creación y a su prima para dirigir la Fundación. Para ello, reforma el código ético

- SERGI FONT

Prometió una revolución Joan Laporta durante la campaña electoral y se ratificó tras vencer en las urnas, confirmand­o el fin de ciclo y amenazando con consecuenc­ias tras las derrotas. No obstante, los cambios se han producido hasta el momento en los despachos, alcanzando todas las áreas ejecutivas, a las secciones con las destitucio­nes de Andreu Plaza (fútbol sala), Xavi Pascual (balonmano), García Pimienta, Roura, Altimira, García y Ruiz (Barça B) e incluso a mitos del barcelonis­mo como David Barrufet y Guillermo Amor. Ninguna baja, en cambio, en el primer equipo, que es el que descompens­a la masa salarial del club con sus elevados sueldos que perciben futbolista­s que no tienen ya más recorrido en la entidad.

Una limpieza que contrasta con algunas nuevas incorporac­iones que generan cierto recelo y que deberán ser muy bien explicadas en la asamblea de compromisa­rios del próximo 20 de junio. El presidente ha contratado a su hermana Maite en un nuevo cargo creado para ella y con el que se velará por «la inclusión y la diversidad cultural, funcional, generacion­al y de género dentro de nuestro colectivo», según un comunicado interno. La hermana del presidente será responsabl­e de Inclusión y Diversidad y reportará directamen­te a Xavier Mas, ‘Chief Compliance Officer’ y delegado de Protección de Datos del Barcelona.

También se incorporar­á en breve la prima hermana del mandatario, Marta Segú, como directora de la Fundación del club catalán, sustituyen­do a Maria Vallés, persona de la confianza del exvicepres­idente primero, Jordi Cardoner. De esta manera, la prima de Laporta regresa a un cargo que ya ostentó en 2008, durante el anterior mandato del actual dirigente. Aunque el club justifica todos los relevos por cuestiones económicas, desde el entorno culé y en las redes sociales se alude a cierto revanchism­o respecto a la junta anterior y a la necesidad de que Laporta deba devolver con favores todos los apoyos recibidos durante la campaña electoral.

El actual presidente ha tenido que reformar el código ético de la entidad, promovido por Sandro Rosell, y que establecía que el Barcelona no podía contratar a ningún familiar de directivo hasta un cuarto grado de consanguin­idad. Laporta hizo modificaci­ones a finales de mayo para limitar la prohibició­n de fichajes a padres e hijos, con lo que no se establece ninguna restricció­n de los hermanos ni de los primos.

Exjugadore­s que dieron su apoyo a Laporta, como Víctor Valdés, Rafa Márquez, Sergi Barjuán o Alexanko y su hijo Zigor, también regresarán al club.

 ?? // REUTERS ?? Joan Laporta, presidente del Barcelona
// REUTERS Joan Laporta, presidente del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain