ABC (Andalucía)

El turismo nacional que no saldrá al extranjero elige Andalucía

▶ Nuestra comunidad acapara ya el 35% de las reservas de España y volverá a ser primer destino vacacional ▶ Los hoteles tienen ya una media del 60 por ciento de ocupación y se esperan 9,5 millones de turistas

- ROMUALDO MAESTRE

Por primera vez desde hace mucho tiempo pueden ponerle en espera cuando llame por teléfono a una central de reservas de un hotel. El sector respira aliviado porque desde hace más de un mes cuando levantaron el estado de alarma, las reservas para pasar las vacaciones en Andalucía se han disparado. Los datos que maneja la Consejería de Turismo son que cada semana que pasa duplica a la anterior en cuanto a número de peticiones. Los turistas han vuelto a Andalucía. Hoy por hoy es el destino turístico con mayor interés, preguntas, consultas y presupuest­o. Solamente en el mercado nacional nuestra comunidad acapara ya el 35% de las reservas. La tendencia apunta a que volverá a ser el primer destino entre los españoles y si todo sigue su curso normal –aquí nadie lanza aún campanas al vuelo y cruza los dedos–, se alcanzará de sobra este verano los 9,5 millones para acabar el año con la mítica cifra de 20 millones de visitantes.

Lo que está claro es hay hambre de normalidad y nadie quiere ya estas vacaciones oír de limitacion­es, horarios de cierre, nuevos rebrotes y variantes extranjera­s. El sentido común ha provocado que el español planifique no moviéndose demasiado lejos de su casa. Lo del pasaporte Covid no está tan claro y el riesgo de cuarentena a la ida o a la vuelta echa a mucha gente para atrás. Esto beneficia a nuestra comunidad. Muchos han cambiado la Riviera Maya por la ribera de la playa de Cartaya y el aeropuerto londinense de Gatwick por el Pablo Picasso de Málaga.

La reserva media que tenemos en Andalucía a día de hoy es de 9,3 días, con 3,2 miembros de una familia y un gasto de 2.290 euros. El 63% de los alojamient­os reservados son hoteles, complejos hoteleros o similares, según cifras de la Consejería de Turismo.

El 37% son otro tipo de alojamient­o, destacando los apartament­os y las villas-casas. Esto supone 14 puntos más que el año 2019, lo que demuestra que la clientela sigue buscando cierta «distancia social». Las casas rurales en las sierras del interior fueron el producto estrella de los que buscaban ante que nada seguridad.

El vicepresid­ente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, se muestra satisfecho. En declaracio­nes para este periódico afirma que «se ha hecho un trabajo importante por mantener la imagen de Andalucía entre los viajeros durante los meses del estado de alarma. La idea era que nuestro destino siguiera en el imaginario del visitante, que tuviera ganas de Andalucía. Nos esforzamos por dar una imagen de calidad y seguridad, que esperamos que este verano ya dé sus frutos».

«Contamos con la mejor oferta, la de más calidad y la más diversa. Nuestros profesiona­les tienen un nivel muy alto y durante este año de paralizaci­ón del sector se han formado todavía mejor. La Consejería de Turismo ha movilizado más de 180 millones para dar auxilio a las empresas del sector durante estos meses. Creemos en el turismo como motor económico, como industria y como sector estratégic­o de Andalucía. Eran importante­s las ayudas, pero todavía lo era más que volvieran los turistas y este verano va a ser así», concluye Marín.

Barceló Hotel Group gestiona en Andalucía 24 hoteles, que se traducen en 6.071 habitacion­es en todas las provincias menos Córdoba y Jaén. A finales de mayo tenía operativo el 60 por ciento de ellos. Para la primera quincena de junio todos estarán reabiertos. Gaspar Sáez es el director general Sur de España de la cadena y considera que «como el verano pasado, la demanda dependerá principalm­ente del mercado nacional. El turismo internacio­nal, que a día de hoy representa el 20% de las reservas para el verano, aumentará a medida que avance el ritmo de vacunación en Europa, se ponga en marcha el certificad­o verde digital y se defina una desescalad­a coordinada entre los países. Las provincias de Almería, Cádiz y Huelva, así como la Costa del Sol, cuentan con las mejores previsione­s, recuperánd­ose a buen ritmo con las primeras reservas provenient­es de los principale­s mercados emisores internacio­nales».

Cabe recordar que esta misma semana, Estados Unidos dio el visto bueno para que todos sus nacionales con doble vacunación, puedan viajar a España sin tener que guardar cuarentena. Eso son alrededor de 600.000 turistas más en nuestra región. En total la previsión será que se vendan 4,8 millones de asientos de avión con destino a Andalucía entre el 15 de junio y el 30 de septiembre. Esto supone un 87% más que en 2020. No son las cifras pre Covid pero puede salvar la temporada.

Polacos en Costa Tropical

Desde el comité directivo de Senator Hotels & resorts señalan a ABC que están haciendo un gran esfuerzo para tener todos sus establecim­ientos abiertos antes del mes de Julio. Para ello tendrán que sacar a sus trabajador­es de los ERTE . Esta cadena, que cuenta con 42 hoteles, apuesta mucho por la fidelizaci­ón▶ «Nuestro huésped nacional es muy fiel y contamos con altos porcentaje­s de clientes repetitivo­s, por encima del 45%, por lo que estimamos que nuestros fieles clientes van a permanecer en su cadena hotelera de confianza y por tanto la previsión de los meses de vacaciones escolares es bastante optimista». Así y con todo esta empresa necesita actividad fuera de la temporada de verano, es decir los meses clave de julio y agosto. Sin el flujo de visitantes europeos que permitan alargar la estacional­idad, no hay negocio. Desde Senator también tienen claro que el perfil de turista durante las vacaciones escolares «serán familias españolas, que desean permanecer en España por seguridad sanitaria, pero que demandan cargar pilas, cambiar de aires y salir de casa. Hay afortunada­mente, algunos grupos de otros mercados por ejemplo polacos en la Costa Tropical de Granada que están demos

La ausencia de turismo británico por el confinamie­nto perjudica más a la costa de Málaga que a la de Cádiz y Huelva

trando sus ganas de viajar y ya han comenzado a llegar».

Por parte de Meliá los datos son más positivos en sus hoteles de Cádiz y Huelva que en los de Málaga, destino muy británico. La ocupación de sus establecim­ientos de costa son un 37% en julio, 38% en agosto y por último el 21% para el mes de septiembre.

En Meliá destacan positivame­nte la evolución en los hoteles de mayor categoría, también apreciable en cuanto a las habitacion­es de nivel superior. Cada semana, la comparativ­a de los resultados con 2019 se va acercando, pero también este grupo hotelero fía los resultados a la evolución de la pandemia, así como las limitacion­es de viajes entre países. Actualment­e se encuentran muy pendientes de la revisión de uno de sus principale­s mercados, el Reino Unido, que lo hará a primeros de julio.

La zona de Andalucía se ve beneficiad­a por la facilidad de movilidad en la Península, y actualment­e el 75% de sus clientes son nacionales, seguidos de franceses, alemanes, holandeses, belgas y suizos.

Por último, este grupo con sede en las Islas Baleares señala que sus ventas a través de tour operadores siguen siendo muy reducidas, especialme­nte las de Gran Bretaña, Rusia y Emiratos Árabes. Su canal web melia.com les ha aportado en las últimas semanas el 70% de sus transaccio­nes comerciale­s. También internet vino con la pandemia para quedarse.

 ??  ??
 ?? // PACO MARTÍN ?? Aspecto que presentaba este pasado mes de mayo la playa de El Puerto de Santa María cuando ya se levantó la prohibició­n de movilidad entre provincias
// PACO MARTÍN Aspecto que presentaba este pasado mes de mayo la playa de El Puerto de Santa María cuando ya se levantó la prohibició­n de movilidad entre provincias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain