ABC (Andalucía)

Los militantes del PSOE buscan con su voto cómo volver a la Junta

▶ Eligen entre la «libertad y autonomía» de Susana Díaz o el «cambio para gobernar» de Espadas

- STELLA BENOT

Por primera vez en la historia del PSOE andaluz, los militantes van a votar en unas primarias para elegir a quien será su cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómica­s. Hasta ahora, sólo habían tenido la oportunida­d de hacerlo en 2017 cuando Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se disputaron la Secretaría General.

Aunque la campaña electoral ha durado oficialmen­te quince días lo cierto es que los tres candidatos llevan muchos meses trabajando para convencer a sus electores en esta cita que determinar­á el futuro político de Susana Díaz más que de ningún otro de los tres aspirantes. Espadas seguirá siendo alcalde de Sevilla aunque pierda (salvo que le busquen otra salida ya que ha anunciado que no volverá a presentars­e como regidor) y Luis Ángel Hierro continuará como profesor de Economía en la Universida­d de Sevilla. Lo que sucederá con Susana Díaz si pierde es otra historia mucho más compleja.

Una de las incógnitas que cobra especial relevancia es el grado de participac­ión en estas elecciones. No sólo porque pueda beneficiar a uno u otro candidato, sino porque dará el termómetro de lo tensionado y activo que está en PSOE en Andalucía después de haber perdido la Junta. Los socialista­s saben que se juegan una buena parte de sus opciones para volver al Gobierno andaluz y en esta jornada tendrán que determinar qué modelo eligen para ello.

Desde el 2 de diciembre de 2018 cuando el PSOE supo que no gobernaría en Andalucía tras 37 años, los socialista­s quedaron noqueados. Empezó a desmontars­e una estructura que se había creado al calor de la Junta y los cargos públicos tuvieron que ir abandonand­o sus despachos y coches oficiales. Algunos no habían conocido otra cosa.

Tampoco Susana Díaz encajó como líder de la oposición a Juanma Moreno en una bancada socialista copada por exconsejer­os de la Junta que ahora se veían abocados a preguntar a quienes habían sido sus sustitutos. La gestión de la presidenta en la Junta ha sido una mochila demasiado pesada y ha permitido a Juanma Moreno consolidar­se como presidente a pesar de gobernar en minoría. También ha ayudado la lealtad de su socio de Ciudadanos y Vox, que no ha comenzado a hacer ruido hasta después de las elecciones en Madrid.

Consciente de esta realidad, Susana Díaz insiste en la renovación que ha experiment­ado, en todo lo que ha aprendido de los errores del pasado y en la «ilusión» que está generando en todo el partido.

Cuando se convocaron las primarias, había quien defendía que los militantes no estaban movilizado­s. Ahora ya el panorama ha cambiado y se han visto fotos multitudin­arias en los actos de Susana Díaz y por Juan Espadas a pesar de las limitacion­es de la pandemia.

Una de las claves es el tercero en liza. Luis Ángel Hierro tiene pocas opciones de ganar —sería una sorprenden­te campanada—pero puede forzar que haya una segunda vuelta. El reglamento interno establece que sólo se proclamará candidato a quien logre más del 50% de los votos emitidos. Si no se consiguen esta noche, habrá una segunda vuelta el próximo domingo 20 de junio con los dos candidatos que hayan logrado más apoyos.

Todas las partes implicadas coinciden en destacar que Hierro puede restar votos a Juan Espadas ya que ambos son opciones de cambio para la militancia. Otra cosa será por quién apuestan los del profesor de Economía en el caso que se produjese la segunda vuelta. A tenor de lo que sucedió en el debate de las primarias, la respuesta parece clara▶ sería más favorable a Susana Díaz.

Las primarias socialista­s, con ser una cuestión interna, tienen vigilantes a todos los partidos políticos en Andalucía. Empezando por los que conforman el Gobierno andaluz. Aunque públicamen­te no se pronuncia más que con palabras corteses sobre ambos candidatos, la victoria de Susana Díaz es la que le daría más ventaja a Juanma Moreno. Espadas sería un candidato nuevo, un melón por calar y en política los experiment­os es mejor evitarlos.

El censo

En el censo electoral validado por Ferraz están inscritos 45.374 militantes inscritos en 807 agrupacion­es locales repartidas por toda la geografía autonómica. Un total de 643 mesas están repartidas por todos los centros de votación y en esta jornada participar­án 1.940 entre intervento­res y apoderados. La provincia con más afiliados es Sevilla, con 9.542 militantes, seguida de Jaén (6.312), Málaga (6.235) y Granada (6.156). Le siguen Cádiz (4.839 militantes), Almería (4.494), Huelva (4.080) y Córdoba (3.716).

La jornada de votación discurrirá entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde, si bien las agrupacion­es que tienen menos de cien militantes pueden solicitar una jornada reducida de no menos de cuatro horas ininterump­idas. La Comisión de Garantías Electorale­s del PSOE de Andalucía procederá a la proclamaci­ón provisiona­l una vez que se escruten todos los votos. La proclamaci­ón definitiva será el 25 de junio.

 ?? // J.M. SERRANO ?? Juan Espadas, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro
// J.M. SERRANO Juan Espadas, Susana Díaz y Luis Ángel Hierro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain