ABC (Andalucía)

Unos viejos conocidos

En su relación con Rusia, Estados Unidos pasa del sospechoso servilismo a la inevitable fricción

- PEDRO RODRÍGUEZ

Cuando Joe Biden y Vladímir Putin se vean cara a cara este miércoles en Ginebra no habrá mucho lugar para sorpresas ya que los dos se conocen desde hace tiempo y demasiado bien. El ahora presidente de Estados Unidos se reunió por primera vez con el autócrata ruso en 2011, ocasión en la que aprovechó para diagnostic­arle «no creo que usted tenga alma». Aquella primera y siniestra impresión volvió a ratificars­e en 2014 durante la crisis planteada por la abusiva interferen­cia de Rusia en Ucrania.

Tras el paréntesis de cuatro años con Donald Trump en la Casa Blanca –caracteriz­ados por un sospechoso servilismo hacia Moscú–, la relación con Rusia vuelve a la fricción que cabe de esperar en las relaciones con un régimen empeñado en cuestionar el orden internacio­nal basado en reglas.

De forma sistemátic­a, Putin se pasa por el arco del Kremlin la democracia, los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas. Valores que Moscú, con el aplauso de sus retrógrado­s admiradore­s repartidos por toda Europa, presenta como evidencias agresivas del universali­smo decadente de Occidente.

En Ginebra, Biden no va a encontrar motivos para dejar de considerar a Putin como una grave amenaza. Desde aquella primera reunión de 2011, el líder ruso es cada vez más autoritari­o, más brutal con sus opositores y mucho menos respetuoso con las fronteras de sus vecinos. Es por esto por lo que Biden ni se va a molestar en intentar ni un entendimie­nto a lo Bush hijo ni tan si quiera un «reseteo» como Obama.

Esta vez, el punto de partida para Washington no es otro que las muchas formas en que Rusia daña a los intereses de Estados Unidos, desde la injerencia electoral a favor de Trump hasta la ocupación del este de Ucrania.

Aunque la Administra­ción Biden es consciente de la necesidad de cooperació­n, sobre todo en lo referente al control de armas nucleares, las expectativ­as son mínimas. Tan solo una relación estable, predecible y la devolución de las llaves de la Casa Blanca

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain