ABC (Andalucía)

El supervisor cierra filas en torno a De Cos tras los ataques de Podemos

Mayoral le tildó de «impresenta­ble» por el informe de que el SMI destruyó empleo

- D. C.

El informe del Banco de España que dejaba al descubiert­o que la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) de 2019 había sido un lastre para el empleo sigue coleando. Unidas Podemos agitó la bandera del populismo tras conocer sus conclusion­es. El supervisor calculó en su documento que el incremento, aprobado sin acuerdo con los agentes sociales, pudo costar a la economía española entre 83.000 y 180.000 puestos de trabajo por un menor crecimient­o de la ocupación. Entonces, la reacción de Rafael Mayoral, diputado morado y portavoz adjunto parlamenta­rio fue, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, instar a «correr a gorrazos» al gobernador Pablo Hernández de Cos. Acto seguido le tildó además de «impresenta­ble».

Óscar Arce, director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, salió ayer al paso de la polémica, sin entrar a valorar las críticas recibidas desde la bancada de Podemos, pero defendiend­o sin complejos la labor de la institució­n que representa. En la presentaci­ón de las previsione­s económicas destacó, a preguntas de la prensa, «el rigor más absoluto» del trabajo sobre el SMI, así como que se realizó «desde un punto de vista estrictame­nte técnico».

«El documento es extenso, rico en detalle y escrito con muchísimo cuidado para que se entienda perfectame­nte», comentó, para añadir que cuenta con muchos matices y resultados que se pueden extraer. En suma, dijo, se trata de un «trabajo exhaustivo» que cubre muchos aspectos.

Explicó que se ha entendido «razonablem­ente bien» y que cada cual subraya unos u otros aspectos del informe. Por tanto, se mostró «razonablem­ente satisfecho con la recepción de un trabajo» que buscaba «arrojar luz» sobre una materia como esta que permanecía a falta de un análisis más extenso.

Yolanda Díaz, vicepresid­enta y ministra de Trabajo, mostró un tono más conciliado­r al sostener que el informe no hablaba de que el incremento del SMI haya destruido empleo y celebró que el Banco de España concluya los mismos datos que Trabajo sobre a cuántos asalariado­s habría beneficiad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain