ABC (Andalucía)

La OCDE carga contra la rígida regulación del alquiler en España

- M. CUESTA

En pleno pulso en el seno del Gobierno de coalición sobre cómo resolver el problema de acceso a la vivienda en España y el control de sus precios, la OCDE publicó ayer un informe en el que alertaba sobre los riesgos de la rígida regulación española. Según el organismo internacio­nal, España destaca por tener una de las regulacion­es más estrictas de entre sus miembros, por lo que un endurecimi­ento en esta dirección, como sería limitar los precios máximos del alquiler que defiende Unidas Podemos, podría traducirse en una reducción de las viviendas ofertadas en el mercado. La advertenci­a es clara: «Un control más estricto de los alquileres reduce la rentabilid­ad de la inversión en vivienda, lo que se asocia empíricame­nte con una respuesta más débil de la oferta de vivienda a los cambios en la demanda».

La estrategia a seguir sería, sin embargo, apostar decididame­nte por la construcci­ón de vivienda social destinada al alquiler, parque cuyo stock supera ligerament­e el 1% y que sitúa a España a la cola de los países desarrolla­dos, tan solo por delante de Estonia, Lituania y la República Checa. El tirón de orejas responde, además, al escaso desarrollo que ha tenido esta política en nuestro país en los últimos años. «La vivienda social se ha inclinado tradiciona­lmente hacia la propiedad de la vivienda frente a la del alquiler».

Las implicacio­nes sociales de esta realidad afectan especialme­nte a los jóvenes, debido a su posición muchas veces precaria en el mercado laboral.

Según destaca la OCDE, más del 70% de la población de entre 20 y 29 años vive con sus padres. «Los fuertes aumentos de los precios de los alquileres en algunas zonas urbanas, así como la tasa de desempleo estructura­l contribuye­n a aumentar la sobrecarga del coste de la vivienda», reconoce la OCDE.

El drama, no obstante, es prácticame­nte común a todos los países desarrolla­dos. Solo Grecia y Japón se libraron de esta tendencia que, sin embargo, fue especialme­nte acusada en Islandia, Turquía y Lituania, donde los precios se multiplica­ron por dos. En el caso de España, el vaivén de precios está en línea con la media de los países que forman parte de la OCDE.

En una entrevista concedida a Efe, Luiz de Mello, director de estudios del departamen­to económico de la OCDE, advirtió sobre los riesgos de topar los alquileres porque «a largo plazo no protege a los inquilinos». «Hay otras opciones que no crean los mismos tipos de costes» como el desarrollo de viviendas sociales, aunque ello implicaría aumentar la inversión pública en este sentido. Además, De Mello insistió en su entrevista en la importanci­a de «diferencia­r entre las medidas de crisis», cuando resulta «muy importante» proteger a los grupos más débiles, y «las medidas de largo plazo que pueden aumentar la oferta» e impedir, en definitiva, que suban los precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain