ABC (Andalucía)

El corro de la patata d’Economía

El Rey se queda solo ante el vacío institucio­nal. Muchos besamanos, pero en privado, no sea que lo vieran las cámaras... de TV3

- MARÍA JESÚS PÉREZ

LOS empresario­s catalanes, tan convergent­es y concordant­es ellos, han encontrado la cuadratura del círculo: el Cercle d’Economía. Los mismos galgos con nuevos collares entregados a la causa nacionalis­ta. Eso sí, invitando al Rey para cubrir el expediente y de paso, ayer –porque hoy y mañana siguen–, a una terna de grandes compañías –Telefónica, Banco Santander e Inditex– para que parezca un círculo lo que no es más que el corro de la patata. Porque, digo yo: ¿no habría sido oportuno que alguien hubiera salido en defensa de Don Felipe tras los ataques a su majestad por parte de ERC, la CUP o Junts?

Eso lo mismo debió quedar para la cena privada, lejos de las cámaras. Lo habitual: luces y taquígrafo­s para al presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès –y, por supuesto, frente a la prensa, aunque esta de total convidada de piedra, para variar, con opción de preguntar ‘cero patatero’, como en el gran evento planetario del presidente Sánchez ante el Ibex 35 para presentar el plan 2050, ¿recuerdan?– y golpes de pecho constituci­onales a puerta cerrada, no fuera a ser que se enfadaran los que en las inmediacio­nes quemaban fotos del Monarca y banderas de España. La pela es la pela.

Y mientras el Cercle ‘corro de la patata’ d’Economía sale en defensa de los indultos nuestros grandes hombres y mujeres de Estado, empresario­s de postín, presentes en el acto callaban y otorgaban situándose exactament­e donde querían estar: en ese confortabl­e espacio entre la ignominia y la nada. «Es que, oiga, yo vengo a hablar de mi libro...». Pues no, mire no. Hay momentos en la vida en los que uno o una, con una considerab­le y reconocida posición de fuerza, de poder y/o de responsabi­lidad para con la sociedad, no puede guardar simplement­e la equidistan­cia. Toca mojarse. Si no, ¿para qué estar en un evento así? Mejor no ir. Y si vas, te levantas y te vas. ¿O da igual asistir a una pantomima contra el Estado de Derecho y el Jefe de nuestro Estado? El caso es que al Rey le exigen que sea el Rey de todos, y el Gobierno, solo el de unos cuantos. ¿Y las empresas? ¿Están ahí para todos o solo para unos cuantos y dependiend­o de la región y de quién gobierne?

Créanme, lo tenían, con perdón, ‘a huevo’. Recibieron todos la misma cuestión por parte de Marc Puig, vicepresid­ente del Cercle d’Economia: «¿qué fortalezas ven en España?». Respuesta correcta, no escuchada: «La unión hace la fuerza, y para ello, los españoles nos debemos apoyar en el Rey, garante de nuestra Constituci­ón, por su compromiso con España y con nuestro futuro. Es hora de que España, con su Rey al frente, se quiera a sí misma». Y luego ya... «España crecerá más de lo previsto», «España se sale del mapa», «Las estimacion­es se quedarán cortas»... Pero no, no fue así. Es lo que tienen los círculos, los círculos viciosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain