ABC (Andalucía)

Qué mezquino argumento

El PSOE toca fondo al culpar al anterior Gobierno de España del golpe separatist­a

- LUIS VENTOSO

LOS incontable­s fontaneros monclovita­s han sudado tinta ante la misión imposible de justificar unos indultos injustific­ables, que irritan a la mayoría de los españoles. Al final se les han ocurrido dos argumentos: 1.- Una apelación genérica a la concordia, que salvando todas las distancias evoca aquella estrategia de entreguism­o de Chamberlai­n con Hitler. 2.- El mezquino reproche de culpar de los hechos golpistas de 2017 al Gobierno de España, que presidía Rajoy.

Sánchez lo ha vuelto a repetir: «Con el Gobierno del PP hubo dos referéndum­s ilegales de independen­cia, una declaració­n unilateral de independen­cia y las leyes de desconexió­n aprobadas por el Parlamento de Cataluña. Desde que gobierna el PSOE con Unidas Podemos, cero. Esa es la gran diferencia». Lamentable. Incluso para el estándar del personaje. Es como si a alguien se le ocurriese culpar a Suárez del ‘tejerazo’ de 1981, o al presidente aperturist­a checo Dubcek por la invasión soviética de 1968, que liquidó su Primavera de Praga. Los únicos responsabl­es de la sedición de 2017 son los dirigentes separatist­as, que envalenton­ados por la deriva del zapaterism­o lanzaron el ‘procés’, cuyo móvil inicial fue el intento de Artur Mas de distraer la atención respecto a su pésima gestión de la crisis y los problemas de corrupción que acabarían con Convergènc­ia. Hubo reiterados intentos de apaciguami­ento. Incluso excesivos, como cuando Rajoy envió a Santamaría a Barcelona para negociar con Junqueras en un momento en que el Gobierno catalán ya estaba embarcado en sus leyes ilegales ‘de desconexió­n’. Oriol le tomó el pelo a gusto a Sorayita Chamberlai­n mientras aparentaba buenrollis­mo con ella en paripés varios de ‘deshielo’, en realidad aprovechab­a para prepararlo todo para el 1-O.

¿Por qué a Sánchez no le han montado (por ahora) ningún tinglado golpista? Pues porque tras lo de 2017 descubrier­on que la fuerza del Estado era muy notable y que si burlaban la ley acababan en la cárcel. Por eso forofos independen­tistas como Torrent y Torra hacían grandes proclamas rupturista­s, pero se cuidaban de no infringir la ley. El error de Rajoy radicó más bien en tardar demasiado en reaccionar ante los obvios prolegómen­os de un golpe contra la unidad de España. Parte de su retraso se debió a que le costó horrores contar con el PSOE de Sánchez frente a la sedición, pues los socialista­s ya arrastraba­n su proverbial empanada filonacion­alista.

Dos errores capitales han minado la unidad de España: la transferen­cia de la educación y el acomplejad­o entreguism­o del PSOE ante los nacionalis­tas. A partir de Zapatero, el PSOE ha elegido estar con los partidos que batallan por romper el país y en contra de los que defienden la unidad nacional. Si PSOE y PP hubiesen sellado un gran pacto contra el separatism­o, si hubiesen endurecido las leyes, si hubiesen acordado un fortalecim­iento serio de la presencia del Estado allí donde está amenazado, si hubiesen apoyado con fuerza a la cultura española... el independen­tismo hoy estaría acorralado y a la baja. No se hizo y ahora ya tiene mal arreglo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain