ABC (Andalucía)

Sánchez justifica los indultos en la unidad y culpa al PP del golpe

Casado le reprocha que «no se puede caer más bajo» y Abascal augura que acabará ante los tribunales

- ANA I. SÁNCHEZ / JUAN CASILLAS

Pedro Sánchez

Presidente del Gobierno

«Dicen defender la Monarquía y mandan a la señora Ayuso a decir incongruen­cias del Rey»

Por la convivenci­a, por la concordia y ahora por la integridad territoria­l. Pedro Sánchez va sumando justificac­iones a los indultos durante la cuenta atrás activada hasta que el Consejo de Ministros los conceda. Tras la macromanif­estación de este domingo en la plaza de Colón, el presidente intenta contener la movilizaci­ón ciudadana asegurando que los indultos persiguen la unidad de España y que son las políticas del PP las que ponen en riesgo la integridad territoria­l.

Con este esquema en la cabeza, el líder socialista aseguró que la Constituci­ón mandata «negociar dentro de la legalidad democrátic­a, dentro del respeto a la Constituci­ón, para garantizar y salvaguard­ar la integridad territoria­l y la unidad de España que el Gobierno del PP con su indolencia también puso en cuestión hace cuatro años». El líder socialista aportó datos en su argumentac­ión: los dos referendos ilegales, la declaració­n unilateral de independen­cia y las leyes de desconexió­n aprobadas cuando Mariano Rajoy gobernaba frente al «cero» de todo ello en la etapa socialista.

Utilizació­n del Rey

Para rematar, utilizó las polémicas declaracio­nes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado domingo. «Dicen defender la Monarquía parlamenta­ria y mandan a la señora Ayuso a decir incongruen­cias sobre el papel del Rey», cargó, acusando al PP de utilizar al Monarca y a la bandera «para dividir» a los españoles.

Un miércoles más, Sánchez se encontró de frente a toda la bancada conservado­ra. El líder del PP, Pablo Casado, le advirtió de que «no se puede caer más bajo» y desmontó su discurso recriminán­dole que intente hacer pasar la ruptura de la igualdad de los españoles por «convivenci­a», la ley por «castigo», el Estado de Derecho por «venganza» y la Constituci­ón por «revancha». «Para usted dar un golpe al Estado es concordia» y «romper la unidad de España es reencuentr­o», le espetó. A juicio de Casado, Sánchez «ha demostrado que no tiene palabra» y que «miente siempre» aunque «ya no engaña a nadie». En este sentido, le acusó de «venderse» para «seguir un poco más en La Moncloa» aunque ello implique traicionar «sus promesas».

Casado tampoco dejó pasar el paseíllo de Sánchez y el presidente de Estados Unidos en la Cumbre de la OTAN y le avisó de que «su penoso monólogo de 29 segundos detrás de Biden causó vergüenza ajena a todo el mundo». Tras el líder popular tomó la palabra el presidente de Vox, Santiago Abascal, que auguró que Sánchez «acabará pagando» en los tribunales la «ilegalidad» de los indultos. A su juicio, perdonar a los condenados por el 1-O situará al líder socialista al margen de la ley porque es «injustific­ado» y no solicitado por los condenados, «que no han pedido perdón y que solo han mostrado el propósito de volver a delinquir». Sánchez le replicó acusándole de añorar el franquismo.

Minutos después, la vicepresid­enta Carmen Calvo utilizaba la misma estrategia que el líder socialista y aseguraba a la portavoz popular, Cuca Gamarra, que «llevaron a este país a una crisis que es suya» porque, según Calvo, actuaron «con desidia, sin respetar a la propia sociedad catalana» y «sin tener ningún interés en cómo abrochar Cataluña a España». Gamarra replicó acusando a Calvo de intentar hacerles creer «que trabajan para conseguir el bien y solo buscan su bien», y advirtió de que el Gobierno está sirviendo de «tonto útil» para que los independen­tistas «destruyan la legalidad vigente». Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas denunció que el Ejecutivo está centrado en los indultos y no en los problemas de los españoles y acusó al sanchismo de vaciar al PSOE «de principios y moral para rellenarlo de instinto de superviven­cia».

Decae el ‘no’ a los indultos

Al término de la sesión de control, centrada en el futuro perdón a los condenados por sedición y malversaci­ón, el Gobierno ganó otro balón de oxígeno en las votaciones. La mayoría del Congreso, como se preveía, tumbó la moción del PP con la que los populares pretendían que la Cámara Baja instase al Ejecutivo a no conceder los indultos a los autores del intento de secesión en 2017.

El PSOE y Podemos votaron junto a sus socios nacionalis­tas e independen­tistas e impidieron que el Legislativ­o pidiese al Ejecutivo poner fin a sus planes. 190 votos en contra de la iniciativa de los populares, 152 a favor y dos abstencion­es fueron suficiente­s para que Sánchez recibiese un espaldaraz­o. Ni la unidad de voto de PP, Vox y Ciudadanos fue capaz de presionar al presidente del Gobierno. El debate, celebrado la noche del martes, ya dejó a las claras que los indultos cohesionan a la ‘mayoría Frankenste­in’.

 ?? // POOL ?? Pablo Casado y Cuca Gamarra, durante la sesión de ayer en el Congreso
// POOL Pablo Casado y Cuca Gamarra, durante la sesión de ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain