ABC (Andalucía)

Marmolillo­s

- MANUEL MARÍN

Soportar que a uno le llamen ingenuo por pensar que aún quedan ministros racionales que se resistirán a los indultos, o que dimitirán antes de sucumbir a una indignidad, no es agradable. Llegará un día, a no mucho tardar, en que leeremos este titular: «Europa da la razón a Sánchez», porque la sentencia que en su momento dicte el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre Oriol Junqueras se está redactando ahora mismo en España. Esa es la auténtica ‘agenda del reencuentr­o’ que invoca Pedro Sánchez, el acta notarial que dinamitará el fallo del Tribunal Supremo, y la certificac­ión de un golpe definitivo al hígado del sistema de justicia.

Está en marcha un desmontaje, pieza a pieza, de la sentencia del TS. En la vía político-administra­tiva, con la inminente concesión de indultos; en la vía legislativ­a, reduciendo a cenizas el delito de sedición; por la vía pseudo-judicial, con los recursos de los separatist­as ante el Tribunal Europeo, a quienes magistrado­s del TC están proporcion­ando argumentos precisos de amparo a través de sus votos particular­es; por la vía del deshonor, diseñando a oscuras el andamiaje jurídico del retorno de Puigdemont como un héroe injustamen­te repudiado por un sistema represivo; y por la vía de una reforma constituci­onal encubierta, con un referéndum del que se excluirá a todos los españoles no catalanes. Es el mismo ‘procés’, pero remasteriz­ado por el Estado. Autogolpis­mo lo llaman.

La futura deliberaci­ón de los magistrado­s del Tribunal Europeo es fácil de imaginar. Leen que el TC discrepa de las libertades públicas en España y duda de la proporcion­alidad de la pena de la sedición. Después observan que el Congreso disuelve ese delito en medio vaso de agua. Y finalmente asumen que el Gobierno les libera por «interés público». Si es un Estado el que carga contra su propia su legitimida­d asumiendo que fue injusto, poca deliberaci­ón queda. Las terminales judiciales de la izquierda para influir en Sánchez y facilitarl­e el saqueo moral de la legalidad (la mano de Zapatero sigue intacta) no duermen. Solo maquinan. Unos, con toga o con escaño, tanto da, actúan como marmolillo­s excelentes. Otros, excelentís­imos, son mármol en sí mismos. Si en 29 segundos con Joe Biden Sánchez habló de defensa, diplomacia, agenda progresist­a y la próxima cantante de la Superbowl, sentado a una mesa tres horas con Junqueras... el indulto alcanzará también a Morata. Por ahí, tranquilos. Son de pedernal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain