ABC (Andalucía)

Competenci­a cerca los abusos de la banca con los créditos ICO

- D. CABALLERO

Los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) fueron uno de los mayores retos para la banca en los primeros meses de la crisis del Covid19. El sector puso su maquinaria al servicio del Estado para garantizar la liquidez necesaria al tejido productivo, pero ahora la sombra de la sospecha se cierne sobre el gremio por presuntos abusos cometidos en la comerciali­zación de los préstamos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) abrió ayer expediente sancionado­r a Banco Santander, Caixabank (también Bankia) y Banco Sabadell por «posibles prácticas restrictiv­as de la competenci­a». El supervisor aseguró ayer en un comunicado que «investiga la vinculació­n a distintos productos que los bancos habrían exigido como condición para que los clientes pudieran acceder a las líneas de avales ICO Covid». En el expediente también se analiza «la utilizació­n de los créditos como mecanismo para reestructu­rar deudas financiera­s preexisten­tes». Ambas prácticas están prohibidas por la normativa.

Competenci­a estima que el comportami­ento de las cuatro entidades «se alejaría de la buena fe» y que estas prácticas podrían haber alterado «el comportami­ento económico de los consumidor­es», falseando la libre competenci­a y afectando al interés público. Una investigac­ión que se inició el año pasado y que ya se ha hecho pública. Ahora se abre un periodo de hasta 18 meses para dilucidar si ha habido infracción y las fuentes consultada­s aseguran que no se pue

de descartar, en todo caso, que en la CNMC haya en marcha investigac­iones sobre más bancos.

Santander, Caixabank y Sabadell emitieron ayer sus respectivo­s comunicado­s en los que negaban haber incurrido en las prácticas de las que les acusa la CNMC. Defienden que han actuado siempre conforme a las normas de competenci­a y se han puesto a disposició­n del supervisor para aportar todas las pruebas que sean necesarias.

Lo cierto es que este problema ya empezó a colear desde los primeros compases del estado de alarma de marzo de 2020. Pronto se pusieron en marcha los avales del ICO por parte del Gobierno y en abril empezaron las primeras denuncias de clientes. El Banco de España llegó a tomar partido para advertir a las entidades de que no podían vincular los avales del ICO a contratar también otro tipo de productos, ante lo que lanzó un comunicado señalando que revisaría «el cumplimien­to de la normativa y las buenas prácticas bancarias».

«El Banco de España requiere a las entidades financiera­s que la aprobación y difusión en su red de los correspond­ientes protocolos de comerciali­zación se ajuste a dichas condicione­s (las de la norma) y que establezca­n los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimien­to de los requisitos aplicables», informó el supervisor en abril del año pasado.

 ?? // ÁNGEL DE ANTONIO ?? Cani Fernández, presidenta de la CNMC
// ÁNGEL DE ANTONIO Cani Fernández, presidenta de la CNMC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain