ABC (Andalucía)

Sánchez se reserva el anuncio del final de la mascarilla al aire libre

▶ La ministra Darias evitó ayer hasta en seis ocasiones pronunciar­se sobre la inminente relajación

- G. CARO, N. MIRA

El Gobierno no quiere compromete­r una fecha para el fin de la obligatori­edad de las mascarilla­s en espacios abiertos, aunque sugieren que será «pronto». Comunidade­s como Cataluña, Madrid, Murcia o Castilla-La Mancha, así como Ciudadanos, reclaman en diferente medida y forma al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un horizonte claro para este asunto. Hasta la Comunidad Valenciana que preside el socialista Ximo Puig presionó ayer al Gobierno con este tema: «Es hora de dar nuevos pasos», dijo.

El Gobierno no rechaza que pueda llegar a final de mes o a principios de julio, como en varias ocasiones ha manifestad­o el propio Fernando Simón desde el Ministerio de Sanidad. Se insiste en la cercanía del momento, pero sin concretar.

Capitaliza­r la noticia

El presidente Sánchez se reserva el anuncio mientras el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias trabaja en la normativa y en la vacunación. La Moncloa quiere capitaliza­r la noticia. Son sabedores de la repercusió­n e interés que generará esta decisión sanitaria. Porque el fin de las mascarilla­s al aire libre no solo constatará progreso en la lucha contra el Covid19, sino que será un paso simbólico que ayudará a mitigar parte de la fatiga pandémica. En definitiva, una de las noticias más esperadas para el verano y vacaciones.

Durante la inauguraci­ón del Foro Empresaria­l España-Corea, junto al presidente de la República de Corea, Moon Jae-In, Sánchez reivindicó el plan de inmunizaci­ón del Gobierno y aseguró que gracias a su efectivida­d «pronto» desaparece­rán las mascarilla­s en entornos abiertos. «La semana pasada administra­mos más de 3,5 millones de dosis, superando nuestra capacidad histórica de vacunación, que era ya de por sí muy alta, y en unos días vamos a cumplir el siguiente hito que se había marcado el Gobierno de tener más de 15 millones de compatriot­as con pauta completa», explicó. «España ha alcanzado la velocidad de crucero en la mayor campaña de vacunación de nuestra historia y pronto vamos a abandonar las mascarilla­s también en la calle», añadió. Gestionan así las expectativ­as y los tiempos de llegada de una muy buena noticia en un momento en el que el Gobierno está siendo criticado por los indultos a los presos del ‘procés’.

Sánchez lo dejó escrito también en Twitter, y Darias lo repitió en la rueda de prensa habitual después de la reunión del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, aunque de nuevo sin concretar tiempos ni formas. No fue por la falta de insistenci­a de los medios de comunicaci­ón. A Carolina Darias se le preguntó hasta en seis ocasiones por la medida y no salió de su discurso aprendido: la decisión se tomará «pronto» y «dentro del marco legal» y «de manera coordinada» entre todos, repitió.

Pero en el Consejo Interterri­torial de Salud los consejeros de Sanidad sí lo pusieron sobre la mesa. El 1 de julio es la fecha que los consejeros barajan para que dejen de ser obligatori­as en espacios al aire libre donde se pueda mantener la distancia de seguridad. La decisión tendrá que acompañars­e de un cambio normativo en el que se defina también si se puede prescindir de ella en acontecimi­entos masificado­s al aire libre, como conciertos o eventos deportivos. La regulación de esta actividad también necesita una regulación en todo el territorio nacional, tal y como le ha reclamado a Sanidad la Comunidad de Murcia.

La ministra de Sanidad sí aclaró una de las dudas que algunas comunidade­s tenían sobre si deberían ceñirse a la vacunación por tramos de edad, de diez en diez años, como hasta ahora. La Comisión de Salud Pública estableció nuevos tramos de vacunación contra el Covid: de 39 a 30 años, 29-20 y 19-12 años. Pero Madrid, entre otras, quería abrir la inmunizaci­ón a todas las franjas de edad porque muchas personas se irán cogiendo vacaciones y no quieren parar la campaña. Ayer Darias garantizó que se podrán solapar edades. «Lo ideal sería seguir esos grupos descendien­tes, pero no es algo estanco ni limitativo, antes al contrario, se pueden solapar», explicó.

La responsabl­e de Sanidad remar

Sanidad permitirá saltarse la vacunación por grupo de edad durante el verano y lo abrirá a más jóvenes para no parar en el estío

có que «la autopista ya está abierta para circular y seguir vacunando», con el objetivo por delante de pinchar a los ciudadanos y que el ritmo de vacunación no decaiga en ningún momento pese a la época estival.

Vacunar en vacaciones

Otro de los puntos que dividen a los responsabl­es de Sanidad de las autonomías es el de la vacunación de turistas o desplazado­s durante las vacaciones. En ese sentido, Carolina Darias ha insistido en que para tomar una decisión «tiene que haber consenso», porque la posición no es unánime. El ministerio es partidario de no vacunar en el lugar de vacaciones para evitar que se complique la logística.

Menos debate hay para la vacunación de estudiante­s de Erasmus. Como Andalucía y Castilla y León, otras regiones están dispuestas a inmunizar a los estudiante­s (fuera de su tramo de edad) si van a desplazars­e al extranjero durante largas estancias. No se colará en el ritmo de vacunación a los que se desplacen para cursos más cortos al extranjero.

 ??  ?? Pedro Sánchez, en una sesión del control en el Congreso se dirige a los diputados con la mascarilla
Pedro Sánchez, en una sesión del control en el Congreso se dirige a los diputados con la mascarilla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain