ABC (Andalucía)

Francia suprime el toque de queda el sábado y el uso de mascarilla en la calle desde hoy

- CORRESPONS­AL EN PARÍS J.P. QUIÑONERO

El Gobierno francés estima que la situación sanitaria mejora «más rápido de lo previsto» y anuncia, en consecuenc­ia, la supresión del toque de queda a partir del lunes y el fin del uso de mascarilla­s, en la calle, a partir de este jueves.

Tras un consejo de ministros y consejo de seguridad, presididos por Emmanuel Macron, en el palacio del Elíseo, ayer Jean Castex, primer ministro, jefe de gobierno, hizo una breve aparición en todas las cadenas de radio y tv, para anunciar «un retorno prudente a la vida normal, los próximos días».

Primera medida concreta. Desde hoy será posible salir a la calle, sin mascarilla. Por el contrario, su uso seguirá siendo obligatori­o en lugares cerrados, transporte­s públicos reuniones de todo tipo.

Segunda medida muy esperada. El toque de queda desaparece­rá en todo el territorio nacional a partir de la noche del sábado que viene, en vísperas de la noche de la música, el lunes próximo.

No serán definitiva­s

Esas primeras medidas todavía no serán «definitiva­s». El Gobierno francés se reserva el derecho de restaurar «medidas restrictiv­as», si la crisis sanitaria se agravase las próximas semanas. Parece tratarse de una prudencia, para intentar evitar un optimismo «precipitad­o».

En su breve intervenci­ón, Castex se felicitó del comportami­ento individual y colectivo: «Nuestra disciplina común ha permitido este progreso, muy importante». La campaña de vacunación está siendo un éxito. La propagació­n del virus se ha contenido y continúa cayendo también el número de personas hospitaliz­adas. Francia, como el resto de Europa, parece estar saliendo de la crisis sanitaria. Aunque la variante Delta (originada en la India) podría obligar a paralizar esta desescalad­a generaliza­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain