ABC (Andalucía)

Thorgan remonta el apellido Hazard

El hermano pequeño de Eden brilla con Bélgica, que hoy prueba el estado de ánimo de Dinamarca

- CARLOS TRISTÁN

El apellido Hazard lleva más de una década ligado al mundo del fútbol. Inicialmen­te, fue Eden, el primogénit­o de la familia, el que se abrió hueco con la pelota en los campos de Francia. Sus buenos años en el Lille, con el que logró la Ligue 1 en 2011, le valieron el fichaje por el Chelsea, donde no tardó en convertist­e en una estrella. Su excepciona­l técnica, su capacidad para sortear rivales y su facilidad para ver puerta hacían de él uno de esos jugadores que justifican el precio de una entrada. Sin embargo, desde su llegada al Real Madrid en 2019, su rendimient­o ha caído en picado y Eden no es ni la sombra de lo que fue. En estas, ha sido su hermano Thorgan, acostumbra­do a acaparar menos focos, quien ha ido creciendo hasta estar incluso por delante de Eden en Bélgica.

El pasado sábado, el combinado de Roberto Martínez debutó en la Eurocopa con un triunfo ante Rusia. En la izquierda, zona en su día reservada para Eden, estaba Thorgan ejerciendo de carrilero. Su posición suele ser más adelantada, haciendo labores de extremo y delantero, pero cuajó un gran partido, sumando numerosas incorporac­iones al ataque y con constantes ayudas en defensa. Precisamen­te esa capacidad para ocupar más campo es una de las facetas que más le diferencia­n de su hermano mayor, más acostumbra­do a merodear cerca del área. Las cualidades por las que destaca Thorgan son la velocidad, habilidad y verticalid­ad, todas ellas presentes en el debut ante los rusos.

Al igual que ha pasado con Eden, esta temporada no ha sido fácil para el jugador del Dortmund. Tres lesiones diferentes le dejaron fuera del equipo en una veintena de partidos, pero, a diferencia de su hermano mayor, cada vez que volvía demostraba estar a un gran nivel. A sus 28 años, Thorgan ha alcanzado la madurez en su carrera. Tras empezar en las categorías inferiores del Lens y del Chelsea y debutar con los mayores en su país natal con el modesto SV Zulte, aterrizó en la Bundesliga en 2014. Su fichaje por el Gladbach instaló su carrera en la élite y fue en el Dortmund, al que llegó en 2019, donde se reveló como un jugador de primer nivel. La de este año es la primera Eurocopa para Thorgan, que se estrenó en el pasado Mundial con dos goles en dos partidos.

Thorgan es el segundo de la saga Hazard. Eden es el hermano mayor y el más conocido, mientras que Kylian, de 25 años, juega en el Círculo de Brujas. Ethan, el más pequeño de todos, está empezando en el fútbol belga. En el caso de Thorgan, su carrera demuestra que es más que ‘el hermano de’, por mucho que la situación de Eden, habitual últimament­e en las portadas por sus estancias en la enfermería, no deja de serle recurrente. Esta misma semana, preguntado al respecto, Thorgan fue claro: «La prensa española no es la más fácil, lo hemos visto con otros jugadores. Es comprensib­le que sean críticos porque Eden no ha podido mostrar mucho en los dos últimos años. Creo que la prensa lo sabe, y sabe qué calidad tiene. Espero que pueda demostrar su valía la próxima temporada». Al mismo tiempo, aseguró que ser el hermano pequeño de Eden le apartó de los focos, lo que pudo ayudarle en etapas complicada­s. «He jugado menos partidos, pero ahora estoy fresco en el momento adecuado», dijo en referencia a la pasada temporada. Roberto Martínez lo sabe y, de momento, se lo ha recompensa­do.

 ?? // EFE ?? Thorgan Hazard, en el duelo ante Rusia
// EFE Thorgan Hazard, en el duelo ante Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain