ABC (Andalucía)

Espadas y Susana Díaz negocian una salida digna y en pocos días

La secretaria general podría dimitir en un Comité Director convocado por ella

- STELLA BENOT

Probableme­nte se vean las caras el próximo viernes en una reunión formal pero las conversaci­ones ya existen. Susana Díaz y Juan Espadas están en contacto una vez que la expresiden­ta ha reposado un poco el «duro golpe» del domingo cuando perdió las primarias para ser candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, expresión que usan sus más cercanos partidario­s.

Espadas ha querido dejar varios días de luto a Susana Díaz, tiempo para leer bien los resultados electorale­s y tomar una decisión para su futuro inmediato. Según trasladan fuentes cercanas a la expresiden­ta, ha ido digiriendo el mensaje de la militancia y modulando su postura desde el domingo por la noche, cuando anunció que se quedaría como secretaria general del PSOE andaluz hasta el Congreso Regional que será en noviembre, hasta ayer mismo cuando hay varias opciones sobre la mesa.

Susana Díaz ha pasado de decir que la decisión estaba en el tejado de Juan Espadas a mostrar una postura mucho más flexible que pasaría hasta por dejar su acta de diputada en el Parlamento de Andalucía, además de dimitir de la Secretaría General. Pero no quiere irse de cualquier manera, sino que ambas partes están buscando el cierre más digno a este capítulo en el que, al menos de cara a la galería, no ha habido sangre fratricida. Y eso que era muy difícil evitarlo.

Por los foros internos socialista­s y en las conversaci­ones de muchos grupos políticos en los ayuntamien­tos y diputacion­es rulan mensajes de todo tipo —algunos con gracia, otros simplement­e una imagen de la lideresa en la noche electoral y otros de dudoso gusto— que comentan la gestión pasada de quien ha sido durante ocho años Secretaria General. Pero no pasan de ahí. En público, todos guardan las formas y nadie censura ni la gestión de Susana Díaz ni la de las personas que han estado a su lado durante tantos años.

Eso sí. Las dos partes en liza saben que las cuentas del domingo, con un 38% del PSOE andaluz favorable a Susana Díaz, ya son este jueves otras muy distintas. Desde el equipo de Espadas aclaran que tienen los brazos abiertos para todos los que quieran sumarse al nuevo proyecto, «si no vienen a poner palos en la rueda, que se sumen al pelotón». Entre estos nombres hay algunos históricos del PSOE, por ejemplo en la provincia de Córdoba, una de las tres en las que ganó Susana Díaz las primarias.

En este escenario se baraja que la secretaria general pudiese presentar su dimisión en un Comité Director, el máximo órgano entre congresos del PSOE andaluz y que no se reúne desde marzo de 2019. Este órgano lo convocaría además la propia Susana Díaz junto a su Ejecutiva Regional y hacerlo en pocos días.

La ausencia de debate en el seno del PSOE andaluz ha sido una de las críticas más graves de los detractore­s de la expresiden­ta que ha evitado el debate interno en un órgano que le era plenamente favorable.

Una vez que se produjese la dimisión, Ferraz nombraría una gestora para dirigir la intendenci­a del partido

No le buscarían un cargo pero puede pedir trabajar en el Consejo Consultivo al ser expresiden­ta de la Junta de Andalucía

hasta el próximo Congreso Regional que sería en torno al mes de noviembre, después del Federal.

Pero esta gestora tendría que convivir con el liderazgo de Juan Espadas que tendría su equipo de San Vicente, la sede regional del PSOE andaluz desde donde dirigiría el partido.

Lo que sí parece claro es que Susana Díaz ya sabe que no tiene ninguna salida política vía Ferraz y no parece adecuado que le busquen un cargo en Andalucía, sobre todo después de que ella ha proclamado por los más de 300 pueblos que ha recorrido en esta campaña, que no quería cargos y que se quedaría en esta tierra. Otra cosa son los derechos legales que tiene como expresiden­ta. Según la normativa autonómica podría reclamar un puesto en el Consejo Consultivo de Andalucía, órgano por el que cobraría un sueldo de 68.149 euros brutos anuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain