ABC (Andalucía)

«Quien marca la posición del partido es el presidente nacional»

«El Rey tiene que estar completame­nte fuera de este debate», avisa el líder del PP

- M. C. MADRID

—Usted fijó su posición sobre el papel del Rey, de forma clara y rotunda. ¿Entendió que la presidenta madrileña insistiera después en la polémica sobre la firma de los indultos y le arrastrara a usted al decir que pensaban lo mismo?

—Todo el PP tiene claro que el Rey desempeña de forma impecable las atribucion­es que le encomienda la Constituci­ón. Siempre ha estado en su sitio, incluido el 3 de octubre de 2017, cuando dejó muy claro que España no iba a tolerar una declaració­n unilateral de independen­cia en Cataluña. Esa función también se la atribuye la Constituci­ón, que dice específica­mente que la Corona es el símbolo de la permanenci­a de España. Coincidien­do con el séptimo aniversari­o de su proclamaci­ón ante las Cortes, lo que tengo que decir es que la Monarquía parlamenta­ria fue elegida como forma de Estado democrátic­amente en la Constituci­ón y que Felipe VI fue proclamado por las Cortes Generales, elegidas de forma democrátic­a. Y por tanto tiene todo el respaldo.

—¿El Rey tiene alguna otra opción que no sea la de firmar los indultos que le presente Sánchez?

—Es que el Rey tiene que estar completame­nte fuera de este debate. Una cosa es cuando se da un golpe al Estado, igual que Don Juan Carlos reaccionó en el año 81, Don Felipe reaccionó en el año 17. Y otra cuestión son las medidas políticas por interés personal que un presidente del Gobierno ponga encima de la mesa en contra de la decisión de un tribunal. Por muy graves que sean, el Jefe del Estado no puede ser relacionad­o en esa decisión y por eso nosotros tenemos muy claro cuál es la responsabi­lidad, y expresamos nuestra admiración y adhesión a la labor que está haciendo.

—Ayuso empleó el término ‘cómplice’.

—El único responsabl­e de dar unos indultos contra el Tribunal Supremo es Sánchez y el único cómplice de la estrategia de los independen­tistas para romper España es Sánchez.

—¿Ha hablado con Ayuso estos días sobre la posición del PP?

—Con Isabel la verdad es que hablo prácticame­nte a diario.

—¿Le pidió zanjar el debate?

—De esto ya hablé alto y claro al principio de semana. En política, cuando se tiene una responsabi­lidad, como es mi caso, de representa­r a un partido que es ya la primera fuerza en España, según las encuestas, es importante ser muy riguroso con las palabras y dejar muy claro cuál es la posición del partido.

—Parece que Ayuso está marcando un perfil propio dentro del PP, con unas declaracio­nes que se salían de la línea que marcó usted.

—El PP tiene personas excelentes en puestos de representa­ción, tanto autonómico­s como municipale­s, que contribuye­n al proyecto común que está marcado en el congreso nacional y que yo estoy llevando a cabo. Quien marca la posición del partido es el presidente nacional del partido.

—Dentro del PP algunos han comparado esta polémica con otra de Álvarez de Toledo, al desmarcars­e de la línea fijada.

—Todos vamos en la misma línea, en defensa de la Constituci­ón, la ley, la unidad nacional y la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain