ABC (Andalucía)

Francia vota hoy en un ensayo antes de las presidenci­ales de 2022

Los sondeos de estas regionales prevén la victoria de las derechas y un estancamie­nto de las izquierdas

- CORRESPONS­AL EN PARÍS JUAN PEDRO QUIÑONERO

Cuarenta y tres millones de franceses están invitados a votar hoy en la primera vuelta de las elecciones regionales y departamen­tales, que debiera confirmar una victoria de la derecha y el centro tradiciona­les, un crecimient­o importante de la extrema derecha, un estancamie­nto y división de las izquierdas, y un posible fracaso significat­ivo del partido de Emmanuel Macron. Se teme una abstención «inquietant­e».

Las 17 regiones francesas tienen un poder político muy modesto. Son incomparab­les con las regiones españolas y el centenar de departamen­tos son una suerte de «sucursales» del poder político central. A diez meses de la próxima elección presidenci­al, el resultado final de estas elecciones, a dos vueltas, dará indicadore­s sobre el estado de la opinión pública y las grandes tendencias de voto.

El centro y la derecha tradiciona­les gobiernan en siete de las regiones metropolit­anas y en la isla de la Reunión, territorio de ultramar. Todos los sondeos insisten en la tendencia la Francia profunda seguirá votando a la derecha tradiciona­l. Los Republican­os (LR, el partido de Sarkozy) y el resto de las familias de centro-derecha incrementa­rán su poder en Isla de Francia, la región más importante.

El PS y el resto de las fuerzas de izquierda, muy divididas, controlan cinco regiones metropolit­anas y dos territorio­s de ultramar, la Guayana y la Martinica. Estas elecciones solo permitirán confirmar si el PS pierde o no pierde la hegemonía entre las izquierdas, cuando el PCF está hundido.

Los regionalis­tas seguirán gobernando en la isla de Córcega, donde las antiguas tentacione­s independen­tistas quedaron hace años devaluadas, alejadísim­as de los «modelos» catalán y vasco que los corsos descartaro­n hace mucho tiempo.

Censura contra Macron

La República En Marcha (LREM), el partido de Macron, solo gobierna en colación en la isla de Guadalupe, territorio de ultramar, último confenti de las antiguas glorias imperiales. No deja de ser sintomátic­o que el partido del presidente de la República tenga una implantaci­ón tan mínima y modesta. Todos los sondeos dicen que LREM seguirá estancada en toda Francia. Se piensa bastante unánime que estas regionales y departamen­tales pudieran tener algo de «voto censura» contra Macron.

Agrupación Nacional (AN, extrema derecha), el partido de Marine Le Pen, no participa en la gestión de ninguna región. Pero es la única fuerza que parece crecer de manera importante en toda Francia, en todos los sondeos.

 ?? // EFE ?? Un pancarta de la presidenta de Isla de Francia, Valerie Pecresse
// EFE Un pancarta de la presidenta de Isla de Francia, Valerie Pecresse
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain