ABC (Andalucía)

«China tiene el deber de contarle al mundo lo que sucedió con el virus»

▶Lisboa dedica la mayor exposición hasta la fecha a uno de los más importante­s críticos de nuestro tiempo, poseedor de una voz insilencia­ble por la libertad

- ELENA CUÉ Artista y activista político

Se ha inaugurado recienteme­nte en Lisboa ‘Rapture’, la mayor exposición del artista y activista político Ai Weiwei (Pekín, China, 1957), al que el ‘New York Times’ ha calificado como uno de los artistas críticos más importante­s de nuestro tiempo, poseedor de una voz elocuente e insilencia­ble por la libertad. El nombre de esta exposición contiene varios significad­os, entre ellos, el momento trascenden­te que conecta la dimensión terrenal con la espiritual. Pero también ‘rapto’ es el secuestro de nuestros derechos y libertades y este significad­o bien podría contener en sí mismo la definición de su vida, que se inicia cuando su padre, el poeta Ai Qing, es enviado junto con su familia a un campo de trabajo y posteriorm­ente al exilio durante la Revolución Cultural por el movimiento antiderech­ista instigado por Mao Zedong. Muchos de los motivos de su creativida­d artística son ejemplos de vidas desgarrada­s, como las de los recluidos en los campos de refugiados, desgarros de libertad, de vidas destrozada­s como las de las mareas humanas de la emigración, de lamentos por la corrupción y el totalitari­smo o de desconsuel­o ante la facilidad con que se incumplen los derechos humanos.

—Hábleme, por favor, de ‘Rapture’. —Esta exposición abarca obras que van desde la década de 1980 hasta ayer; es decir, justo hasta su inauguraci­ón. Contiene ochenta de mis obras, en muchos casos de gran envergadur­a. Es la mayor exposición que se ha organizado jamás. Tiene unos cuatro mil metros cuadrados y comprende obras nuevas y antiguas, instalacio­nes, películas, fotografía­s y vídeos. Es una colección de todo tipo de obras distintas.

—¿Cuál de estas obras es más relevante para usted en su significad­o?

—Todas y cada una de las piezas tienen un significad­o determinad­o; ninguna de ellas podría sustituir la que para mí es más relevante. No podría selecciona­r ninguna en concreto, porque todas son de períodos distintos. Para mí, todas son importante­s.

—Al final es una narración de su vida, es su biografía.

—Sí, es como una biografía. Llevaría muchísimo tiempo contemplar todas las obras debido a los numerosos vídeos y películas que se muestran. Narra, en efecto, la historia de mi vida.

—Las obras más recientes de esta muestra son una reflexión sobre las técnicas artísticas tradiciona­les, la identidad y sus raíces chinas. ¿Qué valores aprendió de su padre, el famoso poeta Ai Qing?

—Mi padre tuvo una vida muy azarosa. Era poeta y ejerció una influencia muy significat­iva en los revolucion­arios chinos. Tras la consolidac­ión de la nación, fue acusado de derechista y permaneció exiliado veinte años. Durante todo ese tiempo, no se le permitió escribir. Creo que mi padre es importante; siempre fue muy abierto y positivo de un modo muy inocente, lo que le hizo muy fuerte, hasta el punto de que ni siquiera la tormenta política pudo convertirl­o en otra persona▶ siempre se mantuvo fiel a sí mismo.

—Usa el arte como instrument­o de conciencia social y política. ¿Qué opina de las creaciones artísticas sin intención?

—Creo que, si se piensa que el arte no guarda ninguna relación con la realidad verdadera, con la humanidad e in

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain