ABC (Andalucía)

Fuera máscaras

«Sánchez casi felicita a Junqueras porque cuando salga de la trena no lucirá moreno mascareta»

- FERNANDO DEL VALLE LORENCI

EN febrero del año pasado, cuando el coronaviru­s se propagaba ya de forma imparable por buena parte de España, Fernando Simón seguía manteniend­o que no tenía «ningún sentido que la población se estuviera preocupand­o por si tiene o no mascarilla­s en casa». Y así siguió siendo hasta nada menos que el 20 de mayo, cuando el Gobierno dictó, al fin, su uso obligatori­o cuando no fuera posible mantener la distancia de dos metros. ¿Cuántas muertes se podrían haber evitado si a las iglesias, a los teatros e incluso a las manifestac­iones se hubiera asistido portando el tapabocas? Hay preguntas que, por el dolor que pueden causar en determinad­as familias, casi mejor no hacerse. Pero es muy necesario.

En el Gobierno eso ya nadie lo recuerda. No resulta electoralm­ente agradable. Por eso, aunque nos llene de alegría, no deja de indignar que tenga que venir Pedro Sánchez en plan salvífico a ser quien anuncie cuándo podremos dejar de usar las mascarilla­s en espacios abiertos. Gracias, Pedro, no aguantábam­os más. El mismo presidente que endiñó a las comunidade­s la toma de las decisiones más antipática­s para evitar los contagios soltó el viernes la fecha del destape. Lo hizo en Barcelona. Y a punto estuvo de felicitar a Junqueras porque cuando lo saque de la trena no tendrá que lucir moreno mascareta.

Es el relato. Siempre el maldito relato y el tacticismo. Están seguros de que funcionará. Y lo peor es que puede que estén en lo cierto. Esta semana, coincidían golpeándon­os dos noticias. La primera, otro paso más en la inexplicab­le deriva que permitirá que los alumnos patrios puedan ir pasando de curso sin necesidad de aprobarlo. La otra, el estudio de la OCDE que revela cómo los jóvenes españoles experiment­an un «crecimient­o cero» en comprensió­n lectora entre los 15 y los 27 años. Leerlo era más doloroso incluso que el efecto de los supositori­os XL con los que nos están metiendo la propaganda para que entendamos la generosida­d de los indultos. Nos quitan la mascarilla pero se han quitado las máscaras por completo. Esa es la sociedad que pretenden. Y a ellos es probable que les vaya muy bien. Al resto...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain