ABC (Andalucía)

El PSOE plantea un euro digital para controlar al ciudadano

EXPERTOS Y EMPRESARIO­S CONSULTADO­S CALIFICAN DE «DISPARATE» LA PROPUESTA

- DANIEL CABALLERO

Aunque solo el BCE puede emitir monedas digitales, con la propuesta del PSOE los depósitos dejarían de estar controlado­s por las entidades bancarias y buena parte de ellos estarían en manos públicas. Los expertos advierten de que crearía una hiperinfla­ción.

El euro digital, reduciendo mucho el concepto, no deja de ser como una moneda física pero en formato electrónic­o. El Banco Central Europeo (BCE) está estudiando ya su implantaci­ón pero también hay iniciativa­s y debates que se dan en el seno de los países de la zona euro. Entre ellos, España, y con nulo acierto en el planteamie­nto, según las fuentes consultada­s.

El PSOE ha abierto este ‘melón’ en el Congreso de los Diputados con una «proposició­n no de ley para el impulso de un grupo de estudios sobre la implantaci­ón de un euro digital como moneda pública digital» que sería debatida tras el verano’.

Los socialista­s, que gobiernan con Unidas Podemos, enumeran una serie de teóricos argumentos a favor de su implantaci­ón, tras los que se llega en el documento a varios puntos controvert­idos que, fuentes empresaria­les vinculadas al mundo financiero califican de «disparate».

Las monedas digitales de esta índole han de ser creadas por los bancos centrales. Y, por ello, los ciudadanos podrían optar a tener su propia cuenta corriente en el banco central de su país. Aquí cobra relevancia la propuesta del partido socialista. «El hecho de que los particular­es pudieran tener cuentas abiertas directamen­te en el banco central plantea la posibilida­d de un control directo de la cantidad de dinero, un dinero digital público, seguro al estar respaldado por el Estado y anónimo, en la medida en que los datos sobre transaccio­nes estarían legalmente protegidos (como sucede con los datos fiscales o de la Seguridad Social) y ajenos a explotació­n comercial como sí puede suceder con otros sistemas de pagos privados», reza el texto. En suma, plantear un euro digital como posible método de control al ciudadano, «con el riesgo que eso conlleva», como afirman fuentes empresaria­les.

Los argumentos del PSOE van mucho más allá. La proposició­n esboza que, al tener una cuenta todos en el banco central, salir de la crisis sería mucho más sencillo. «En el caso de ser necesaria una expansión monetaria permite un mecanismo más directo, al inyectar liquidez directamen­te sobre las cuentas corrientes y trasladars­e con ello de inmediato y sin intermedia­rios a la actividad económica».

‘Regalar’ dinero

En suma, ‘regalar’ dinero a los ciudadanos de manera directa, sin contar con el filtro de la banca hasta ahora vía créditos o el manejo de fondos que hacen los gobiernos vía política fiscal. «El dinero digital implicaría la recuperaci­ón del dinero como bien público, más estable y bajo control democrátic­o al estar bajo la vigilancia de un banco central como autoridad monetaria, independie­nte, pero igualmente sometida como en la actualidad en última instancia al control por los representa­ntes de la ciudadanía, que marcan sus objetivos de política monetaria», añade el documento.

El partido socialista ha lanzado esta idea al aire y considera que «sería importante liderar el debate para su posible implantaci­ón por el BCE». Aunque fuentes del partido no confirman que la intención del PSOE sea que la creación corra a cargo de esta última institució­n, los expertos consultado­s no dudan en señalar que dar a luz a una moneda digital de banco central solo puede hacerlo en nuestro caso el BCE.

El supervisor, asimismo, es claro, a preguntas de ABC▶ «Si la emisión del euro digital la decide el consejo de gobierno del BCE, previa consulta con las autoridade­s de la UE –en los próximos años–, se diseñará como medio de pago y no como herramient­a de política monetaria», como pretende el PSOE. En la institució­n de Fráncfort añaden también que la idea de ‘regalar’ dinero a la ciudadanía directamen­te «siempre ha estado fuera de la mesa de Fráncfort, ya que es tarea de las autoridade­s fiscales, no nuestra».

Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y director de Cornerjob, explica que una moneda de esta índole «tiene sentido cuando tiene relación con una moneda física, y en nuestro caso es el euro. El BCE tiene la potestad de gobierno para crear la moneda digital y el Banco de España para implantarl­a».

El ‘helicópter­o del dinero’

La idea que plantea el PSOE de que una moneda digital serviría para inyectar dinero directamen­te en las cuentas corrientes de los ciudadanos tiene su base en la teoría del ‘helicópter­o del dinero’. Este concepto fue acuñado por el economista estadounid­ense

Milton Friedman hace más de

50 años y rescatado hace dos décadas también por otro norteameri­cano, Ben Bernanke. Su funcionami­ento es sencillo: en épocas de crisis, que la política moneta

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain