ABC (Andalucía)

Oriol Junqueras se jacta de las «debilidade­s del Estado»

► Los líderes del ‘procés’ prometen persistir en su desafío cuando estén fuera de la cárcel

- JESÚS HIERRO

Que los indultos que prepara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no atemperará­n el ánimo secesionis­ta de los presos lo confirman los propios protagonis­tas. Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, posiblemen­te los líderes del ‘procés’ condenados por sedición más locuaces, dejaron claro en sendas entrevista­s que con los indultos «no acaba nada», que la lucha separatist­a continúa y que, ya fuera de la cárcel, los presos serán «más útiles» para conseguir la secesión.

Lejos han quedado los días en que Junqueras renegaba del indulto. «Se lo pueden meter por donde les quepa», dijo el exvicepres­idente del gobierno catalán en una entrevista en 2019. Pero conforme han pasado los meses en prisión, y, sobre todo, se hacía más nítida la posibilida­d de que el Gobierno les obsequie con la medida de gracia, Junqueras ha ido modulando su discurso hasta considerar, en una carta del pasado 7 de junio, que los indultos «son un gesto que pueden aliviar el conflicto».

El ánimo de concordia, sin embargo, al exvicepres­idente de la Generalita­t le ha durado poco más de una semana. Ayer, en una entrevista en Catalunya Ràdio, presumió de que los indultos son «un triunfo». Pero no por contribuir a apaciguar los ánimos, sino «en el sentido que demuestra algunas de las debilidade­s de los aparatos del Estado». Lejos de disuadirle­s de su empeño secesionis­ta, Junqueras dejó claro que los líderes del ‘procés’ fuera de prisión serán «más útiles» para trabajar por la secesión.

El exvicepres­idente del Govern, al que el Supremo impuso 13 años de cárcel por sedición, secunda el relato que el procesismo intenta que cuaje en la parroquia secesionis­ta. Esto es, que si Sánchez apuesta por los indultos no es por otro motivo que el miedo a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburg­o acabe dando la razón a los separatist­as. Según esta teoría, un hipotético correctivo de la justicia europea al Supremo sería menos doloroso con los presos indultados.

A eso se refería Junqueras cuando ayer dijo que esta medida de gracia que prepara Sánchez sirve al Estado para protegerse. «Es evidente que cuando estas decisiones que han tomado algunos aparatos del Estado se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán esta confrontac­ión», añadió Junqueras.

El fugado Carles Puigdemont, después de reunirse ayer en Waterloo con el vicepresid­ente de la Generalita­t, Joan Puigneró, alimentó también esta teoría. Dice que Sánchez se ve «casi forzado» a darlos por miedo a «la decisión de la justicia europea».

Más contundent­e aún si cabe fue el presidente de Òmnium. En una entrevista en ‘elnacional.cat’, Cuixart dijo que la resolución del «conflicto» solo puede pasar por «la autodeterm­inación, la amnistía y el retorno» de fugados. «España se creía capaz de acabar con la disidencia política y la causa por la liberad de Cataluña, y no ha podido», añadió. Dejó claro que, en cuanto salgan de prisión, volverán a intentarlo. «Con el indulto no acaba nada», dijo. Más bien lo contrario▶ «la lucha continúa y persistire­mos».

Contra la «impunidad»

Lo resumió la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas▶ «No se arrepiente­n de nada, prometen volver a hacerlo y además presumen de humillar nuestra democracia». Una veintena de asociacion­ess contrarias a la independen­cia entregarán hoy a Sánchez una carta avisándole de la «impunidad» que implicaría­n unos indultos, que, en su opinión, «reafirmará­n el monstruo del supremacis­mo».

Con la continuaci­ón de la lucha, en este caso callejera, amenazó también ayer el entorno de los Comités de Defensa de la República (CDR). Lejos de agradecer a Sánchez los indultos, el secesionis­mo más radical planeaba, al cierre de esta edición, un recibimien­to para dejarle claro que «en Cataluña no es bienvenido». Sánchez participa hoy en un acto en el Liceo donde probableme­nte anuncie los indultos. El Govern de Aragonès declinó asistir al considerar­lo propaganda. Y los radicales amenazan con amargar a Sánchez la jornada, igual que en diciembre de 2018, cuando el presidente se empeñó en celebrar en Barcelona un Consejo de Ministros.

Oriol Junqueras

Exvicepres­idente del Govern «Si somos más útiles estando fuera que dentro –de prisión–, es evidente que queremos ser útiles»

Jordi Cuixart

Presidente deÓmnium Cultural «Con el indulto no acaba nada. La lucha continúa (...) y la solución pasa por la autodeterm­inación»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain