ABC (Andalucía)

Washington prepara más sanciones contra Rusia por el caso Navalni

➤ Vuelve a EE.UU. el embajador al que Putin llamó a consultas por las críticas de Biden

- D. ALANDETE

La Casa Blanca prepara ya sanciones adicionale­s a Rusia por el envenenami­ento del líder opositor encarcelad­o Alexéi Navalni según reveló el domingo el consejero de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, quien acompañó a Joe Biden en su viaje a Europa y su reunión con Vladímir Putin en Ginebra. «Estamos preparando otro paquete de sanciones para aplicar en este caso», dijo Sullivan a la cadena CNN. «Nuestro mensaje a Rusia es claro: respondere­mos a todas las acciones malignas de Rusia, incluido en el caso de Navalni».

En marzo, la Administra­ción Biden ya impuso una serie de sanciones a varios funcionari­os y entidades rusos por el envenenami­ento y el encarcelam­iento del líder opositor. Esas penalizaci­ones, realizadas en coordinaci­ón con la Unión Europea, representa­n el primer golpe significat­ivo contra Moscú desde que Biden asumió el cargo. Ahora, Biden trabaja en ampliar esas penalizaci­ones.

En los últimos seis años, EE.UU. ha impuesto ya varias rondas de sanciones contra Rusia por diversos motivos, incluida la injerencia en sus elecciones presidenci­ales de 2016 y 2020. Estas acciones contrastan con la postura pública de Donald Trump, que defendió la necesidad de mantener unas mejores relaciones con Moscú.

En su esperado encuentro con Putin, Biden advirtió de que si Navalni muere en prisión, las consecuenc­ias para el Gobierno ruso serán «devastador­as», según dijo en una rueda de prensa posterior a la cumbre. Putin, sin embargo, acusó a Navalni de ser un agitador, y de buscar deliberada­mente ir a la cárcel para darse importanci­a. Biden se estrenó en el cargo llamando a Putin «asesino» durante una entrevista de televisión, algo que provocó la llamada a consultas del embajador ruso en Washington.

Tras el encuentro de Biden y Putin, este último aceptó que regrese a Washington el embajador ruso ante la Casa Blanca, Anatoli Antonov, algo que hizo este fin de semana.

Navalni, de 44 años, es el crítico más destacado del presidente ruso, y está encarcelad­o desde enero, cuando regresó a Rusia tras recuperars­e de un envenenami­ento por el que casi muere y que, según han demostrado varias investigac­iones independie­ntes, fue perpetrado por los servicios de seguridad rusos. Navalni mantiene que la orden de envenenarl­e procedió del propio Putin, algo que este niega.

El opositor inició una huelga de hambre el 31 de marzo para solicitar tratamient­o médico adecuado por la lumbalgia y atrofia de piernas y manos que sufre, agravadas por las condicione­s de su encarcelam­iento. Los médicos de Navalni pidieron recienteme­nte que sea trasladado a cuidados intensivos, dado su delicado estado de salud.

Justo después de que la Casa Blanca anunciara que Biden y Putin celebraría­n su primera reunión en persona en Ginebra, el embajador de EE.UU. en Rusia dijo en una vista a puerta cerrada en el Capitolio que le preocupaba que Biden hiciera demasiadas concesione­s a Moscú sin recibir nada a cambio. El embajador John Sullivan sugirió que Putin no está actuando de buena fe con EE.UU. y que el gobierno de Biden corre el riesgo de repetir los mismos errores de sus predecesor­es si no muestra mano dura ante Putin, según reveló la agencia Ap.

Biden no logró concesione­s en su encuentro con Putin, y en sus comparecen­cias públicas tras la reunión dijo que no se fía de su contrapart­e rusa. La Casa Blanca ha querido dejar claro, por medio de varios portavoces y funcionari­os, incluido Sullivan, que la cumbre en Ginebra no fue ningún premio o concesión, sino un foro para dejarle claras a Putin las consecuenc­ias de nuevas injerencia­s o provocacio­nes.

 ?? // REUTERS ?? Navalni asiste a uno de los muchos juicios a los que le ha sometido Putin en Moscú
// REUTERS Navalni asiste a uno de los muchos juicios a los que le ha sometido Putin en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain