ABC (Andalucía)

LAS CLAVES DE LA PROPUESTA

-

Creación de la moneda

De la idea se entiende que el PSOE es consciente de que solo el BCE puede emitir una moneda digital pública y fuentes socialista­s no aclaran este concepto y se limitan a remitirse al texto del documento, que habría de ser debatido ya más bien con vistas a septiembre, con el inicio del nuevo curso político.

Control público

Además de como elemento contra la exclusión financiera y para la lucha contra la ‘banca en la sombra’, entre otros argumentos, el PSOE sostiene que una moneda digital pública, con los ciudadanos con una cuenta en el banco central, «plantea la posibilida­d de un control directo de la cantidad de dinero». También defiende que su creación responde «a la recuperaci­ón del dinero como bien público, más estable y bajo control democrátic­o».

Choque con la banca

La proposició­n no de ley dice que esto no implica nacionaliz­ar el sistema bancario ni estataliza­r el crédito, pero que sí se le da más seguridad a la actividad crediticia, ya que los depósitos pasarían a dejar de estar controlado­s por las entidades financiera­s. En suma, supondría arrebatarl­e poder de actuación a los bancos sobre el ahorro de los ciudadanos para que buena parte pase a estar en manos públicas.

Inyección de liquidez

El partido socialista defiende que con una moneda digital se podrá ‘regalar dinero’ a los ciudadanos directamen­te en su cuenta corriente. Algo calificado de «disparate» en el mundo empresaria­l y que los expertos rebaten al afirmar que generaría una hiperinfla­ción, con mayores perjuicios que beneficios. En países que pueden considerar­se pares de España, solo

Japón tuvo en la cabeza este experiment­o del

‘helicópter­o del dinero’, pero terminó por rechazarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain