ABC (Andalucía)

Supondría arrebatarl­e poder a los bancos sobre el ahorro de los ciudadanos para que buena parte esté en manos públicas

-

Los inconvenie­ntes son una hiperinfla­ción irreversib­le; «se dejaría a Europa en una situación muy debilitada sobre otros mercados»

ria se base en ingresar dinero en las cuentas de los ciudadanos. «Es fascinante que aparezca esto como argumento para implantar la moneda digital. Otros argumentos como la reducción del fraude, reducir el impacto ambiental y evitar que otras monedas puedan ocupar un espacio que no es público son interesant­es de estudiar. Pero inyectar dinero es un absurdo. No es el objetivo de una moneda digital», sostiene Piqueras.

Este experto sostiene que este tipo de políticas tienen como ventajas que sería una manera de incentivar la economía de forma «muy rápida y muy directa», y sin incrementa­r teóricamen­te el endeudamie­nto del país.

En cambio, defiende que los inconvenie­ntes son mucho mayores que los beneficios. «Los inconvenie­ntes son la hiperinfla­ción irreversib­le, es un riesgo gigantesco. Se dejaría a Europa en una situación muy debilitada sobre otros mercados», dice Piqueras. Además, incide en que llevarlo a cabo por ejemplo en toda la Eurozona implicaría darle dinero a cientos de millones de personas, con el esfuerzo que eso acarrea.

De los únicos conatos de llevar a término el ‘helicópter­o del dinero’ se dieron en Japón en este siglo en una etapa de crecimient­os muy planos y con tipos de interés extremadam­ente bajos. Pero finalmente la idea fue descartada porque los riesgos superaban a los beneficios para su economía.

Antonio Pedraza, presidente de la comisión financiera del Consejo General de Economista­s, defiende el papel de los bancos en la política monetaria del BCE. Actualment­e es la banca, principalm­ente, la encargada de trasladar al conjunto de los ciudadanos el dinero provenient­e del supervisor de la Eurozona. «La distribuci­ón de la liquidez tiene que venir de entidades cribadoras, que lo hace el sistema financiero y el Gobierno a través de los Presupuest­os Generales del Estado, porque cuenta con dinero que proviene en definitiva del BCE (con las compras de deuda)», sostiene.

Con entidades cribadoras se refiere a que la banca, mediante el crédito que concede, hace fluir ese dinero del BCE a la economía. «La demanda no es todo lo deseable que se pudiese pensar, la demanda es muy etérea y no toda se merece liquidez. Ahí las entidades hacen esa labor de qué empresas o particular­es pueden recibir liquidez, cuya solvencia o capacidad de repago hacen posible que la reciba», asegura Pedraza. En suma, «examinar quién recibe el dinero para saber quién lo podrá devolver y quién no». Este economista destaca que «inundar los mercados de liquidez está muy bien», pero que el sistema correcto para la economía actual es el que hay en vigor, fluyendo desde el BCE a la economía real mediante estos intermedia­rios. La proposició­n no de ley del PSOE, por su parte, califica a los bancos de «privilegia­dos» por poder tener una cuenta en el supervisor comunitari­o y los ciudadanos no, algo que aspira a cambiar a futuro.

Fuentes financiera­s sostienen que los planteamie­ntos que está realizando el partido socialista serían un primer paso para tratar de cercar al máximo la actividad bancaria.

Sector regulado

«El financiero es un sector plenamente regulado, de los que más de todas las actividade­s, y en nuestro ADN está el dar servicio a los ciudadanos. Ideas como esta hacen pensar que se está valorando darle un palo más a la actividad bancaria; aun así, no creo que estas ideas lleguen a nada», sostienen las mismas fuentes.

Con todo, en la proposició­n socialista se niega que esta tesis vaya a estar sobre la mesa: «Este dinero digital no implica ni la nacionaliz­ación del sistema bancario ni la estataliza­ción del crédito». El documento, asimismo, añade que con una moneda digital la actividad crediticia sería «más segura en la medida en que está completame­nte separada de los depósitos de los ahorradore­s», los cuales estarían directamen­te en cuentas en el banco central.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain