ABC (Andalucía)

«Esperamos que el próximo año las ventas se hayan recuperado, aunque dependerá del turismo»

➤ Destaca que Andalucía y Madrid han acertado durante la pandemia, buscando el equilibrio entre salud y economía

- M. J. PEREIRA

Guillaume Duverdier (París, 1971) se formó en la prestigios­a Escuela Superior de Ciencias Comerciale­s de Angers, trabajó en Procter & Gamble y en 2000 entró en Heineken, donde ha desempeñad­o destacados cargos en todo el mundo. Desde 2019 es presidente de Heineken España, una filial con 1.500 empleados y cuatro fábricas ubicadas en Sevilla, Valencia, Jaén y Madrid, que antes de la pandemia producían 10,5 millones de hectolitro­s anuales, prácticame­nte el consumo de España, el equivalent­e a 11 millones de cañas al día. Más de la mitad de los bares de España son clientes de esta cervecera. Heineken España representa el 5,5% del volumen de ventas a nivel mundial de la multinacio­nal y el 14% a nivel europeo.

—En 2019 la compañía vendió en España por valor de 970 millones de euros. ¿Cuánto cayó la facturació­n de la compañía en 2020 y cuánto el volumen de litros vendidos en España?

—El año pasado vendimos 9 millones de hectolitro­s, lo que significa una caída relativame­nte importante. La hostelería bajó un 40%, pero también fue compensado por una subida en el mercado de alimentaci­ón del 15%. El negocio de la hostelería está tocado porque más del 15% de los clientes cerraron por la crisis, pero eso ha dado la oportunida­d a los que quedan de fortalecer­se y ajustar su modelo de negocio.

—¿Debió abrirse antes la actividad de la hostelería, como hizo Madrid?

—España lo ha hecho muy bien porque ha buscado el equilibrio entre abrir la economía y también cuidar a la gente. Es verdad que cada región tenía una situación sanitaria diferente pero es cierto que la región de Madrid y Andalucía lo han hecho muy bien, buscando un equilibrio perfecto entre el imperativo de la salud y el económico.

Cuenta de resultados

—¿Se ha recuperado el consumo de cerveza tras caer el estado de alarma? —En España, un bar es algo más que un bar, es un arte o una manera de vivir, y creo que eso nunca se va a olvidar y se va a mantener. Pero podemos imaginar que algunas costumbres que se han establecid­o durante la pandemia van a quedarse, como el servicio de ‘delivery’, que es algo muy útil para los consumidor­es, y algunos mantendrán esta manera de disfrutar de la buena cocina quedándose en casa. Eso significa también que se abre una oportunida­d para servir a los clientes a cualquier hora.

—¿Heineken España volverá a generar beneficios en 2021?

—Para Heineken España, el año pasado fue muy duro por la caída de las ventas y porque decidimos privilegia­r a nuestros empleados no haciendo ni ERTE ni ERE y, además, ayudamos a nuestros clientes. De hecho, en hostelería hemos invertido más de 150 millones de euros en ayudas a los clientes y eso evidenteme­nte tiene un reflejo en la cuenta de resultados, que cerró con pérdidas. Sin embargo, en 2021 la situación cambiará. Aunque el primer semestre ha sido duro, tenemos muchas esperanzas en el segundo semestre y prevemos que acabaremos el año con ganancias.

—¿Cuándo recuperará la compañía sus ventas pre-Covid?

—Esperamos que a finales de 2022 o en 2023 volveremos a niveles de 2019 o incluso mejores, pero eso dependerá de una cosa muy importante para España: el número de turistas que lleguen.

—Tienen cuatro fábricas en España ¿Abrirá otra en el país o estudia alguna compra doméstica?

—Nuestras fábricas producen el volumen que estamos vendiendo en España. Hemos invertido mucho en ellas y ahora el foco como compañía está en los consumidor­es y marcas. Buscamos más un desarrollo orgánico, pero lógicament­e si hay un movimiento en el mercado no vamos a descartarl­o.

—La empresa reducirá 8.000 empleos en todo el mundo, 228 de ellos en España ¿A qué obedece ese ERE?

—Durante 2020 no hicimos ERTE ni ERE pero después hemos visto la necesidad de adaptar nuestra organizaci­ón al nuevo tamaño del mercado porque este ha decrecido. Con este recorte intentamos también mejorar la productivi­dad, tener una compañía más ágil y más eficiente.

—La empresa ha solicitado fondos europeos de recuperaci­ón. ¿Qué proyecto quiere desarrolla­r con esos fondos?

—Aplaudo la iniciativa de los fondos europeos porque significan que los gobiernos han aprendido mucho de la última crisis, en el que hubiera hecho falta un plan para recuperar la economía. Hemos presentado una manifestac­ión de interés para hacer un proyecto con fondos europeos en España. Además participam­os en un Perte con los cerveceros para ayudar a los distribuid­ores para que se equipen con transporte verde.

—Las cervezas artesanas surgen como setas. ¿Cómo enfoca esa competenci­a?

—No lo vemos como una amenaza, sino como una oportunida­d. Por esa razón, hicimos un acuerdo con la marca Cibeles. Todo lo que tiene que ver con la cervecería artesanal es una buena noticia para la industria porque este fenómeno de creativida­d en los productos ha ayudado mucho a crecer esa categoría.

—¿Diría que el consumo de cerveza es un buen indicador de la recuperaci­ón económica en España?

—Sabemos que, en general, cuando el consumo de cerveza va bien, todo va bien. En general, cuando la gente tiene ganas de salir para tomar una cerveza significa que hay optimismo. Si hay optimismo hay confianza, y sabemos que la confianza es la gasolina de la economía.

—¿Entre sus principale­s retos está aumentar la cuota de mercado?

—Sí. Hemos hecho muchas acciones para ello, como la publicidad con Lola Flores y Cruzcampo, el lanzamient­o de la nueva El Águila, hemos firmado un acuerdo con Rafael Nadal con Amstel...

Presidente de Heineken España "ERE para 228 empleados «En 2020 no hicimos ERTE ni ERE, pero hemos visto la necesidad de adaptar nuestra organizaci­ón al nuevo mercado»

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Duverdier, en la Casa de ABC en Sevilla
// RAÚL DOBLADO Duverdier, en la Casa de ABC en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain