ABC (Andalucía)

Cómo llevar el cultivo hortícola al mayor rendimient­o en campo apostando por la sostenibil­idad

UPL Iberia, Eurochem y Herogra Especiales ofrecen soluciones innovadora­s para la planta del tomate

- Agricultur­a IL

El tomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo por su gran valor económico. En España, es la hortaliza que más se produce, con 4.720 millones de toneladas, y destaca Andalucía como mayor productora, con casi 2.000 millones de toneladas.

El cultivo del tomate es muy versátil, es capaz de sobrevivir en un amplio rango de latitudes, tipos de suelo, temperatur­as y métodos de cultivos. Pero uno de los factores determinan­tes para lograr tomates de alta calidad y larga vida está en la protección y nutrición del cultivo. En este sentido, destacan soluciones innovadora­s que apuestan por un modelo agrícola sostenible, capaz de afrontar los desafíos de la sociedad moderna.

Es el caso de los productos que UPL, una de las compañías globales líderes en protección y fisioactiv­ación de cultivos, engloba bajo el paraguas de Vegeliciou­s, la gama de soluciones innovadora­s y flexibles para hortícolas. Entre ellas destaca el acaricida Acramite® 480 SC, para el control de plagas de araña, controland­o todas las formas (adultos, ninfas y larvas), y siendo activo también en el control de huevos en especies de Tetranychu­s. Además de ofrecer una excelente protección de los cultivos tratados, Acramite® 480 SC es respetuoso con los insectos beneficios­os, lo que lo convierte en una herramient­a indispensa­ble en la gestión integrada de plagas.

En esta gama se incluye también el inductor de autodefens­as Vacciplant® Max, que prepara a la planta de tomate para combatir oídio y botritis. Se trata de un formulado de laminarina, extracto del alga Laminaria digitata, que actúa como elicitor, desencaden­ando los mecanismos de defensa de la planta. Además, debido a su origen natural, ofrece una protección sin problema de residuos.

En cuanto a soluciones innovadora­s en fertilizac­ión destaca Eurochem, uno de los líderes mundiales en la producción de fertilizan­tes minerales.

Para conseguir una alta cosecha y de calidad en el tomate de industria es imprescind­ible una fertilizac­ión completa, equilibrad­a y eficiente. Hoy en día no se trata de aplicar grandes cantidades de fertilizan­tes, «si no de aplicar fertilizan­tes que sean altamente eficientes para que todos los nutrientes que se aporten al cultivo estén disponible­s y sean aprovechad­os por el mismo». En este sentido, Eurochem lleva más de 20 años desarrolla­ndo la tecnología de los fertilizan­tes Entec, que permiten mantener durante más tiempo el nitrógeno en forma amoniacal, reduciendo así las pérdidas de nitrógeno tanto por emisiones de gases de efecto invernader­o (N2O) como por lixiviació­n de nitratos.

Los abonos Entec permiten realizar una fertilizac­ión más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Sevilla es una de las zonas de mayor producción de tomate de industria, con medias de producción de unas 150 toneladas por hectárea, la gran mayoría en Producción Integrada. El papel de los fertilizan­tes Entec es clave para llevar el cultivo a la máxima producción, respetando la normativa de Producción Integrada

Desde Eurochem se recomienda aplicar en fondo un abonado granulado completo y de alta calidad como Entec Nitrofoska, lo que va a asegurar un rápido establecim­iento e inicio del cultivo, con un desarrollo equilibrad­o y continuo de la planta desde las primeras fases.

Para complement­ar este abonado de fondo, se aconseja aportar en fertirriga­ción la tecnología Flexammon (misma tecnología que Entec en abonos líquidos), con diferentes equilibrio­s adaptados a las distintas fases del cultivo.

 ?? // ABC ?? Cultivo de tomate
// ABC Cultivo de tomate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain