ABC (Andalucía)

Italia hace récord y Gales pasa con diez

▶ La Azzurra gana los tres partidos del grupo imbatida, hito de la Eurocopa

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

El coqueto Olímpico de Roma albergó un partido extraño. Los ‘tifosi’ no querían escuchar la palabra ‘biscotto’. El empate les valía a los dos equipos para clasificar­se en el orden establecid­o, Italia como líder y Gales como segunda, y esa menor exigencia en el resultado reinó durante media hora de parsimonia, hasta que los locales aumentaron el ritmo ante las exigencias de Roberto Mancini y en diez minutos generaron tres ocasiones y un gol rematado por Pessina, un jugador que no está acostumbra­do a marcar y que lo celebró como si le hubieran tocado cien millones de euros en el ‘lotto’ italiano, corriendo hasta el banquillo y abrazando a todo el mundo. Su golpe con el interior de la bota derecha, al primer toque, tras una falta botada con arte por Verratti, merecía la fiesta.

Gales había dormitado demasiado y los dos primeros tantos de Suiza sobre Turquía le pusieron nerviosa, pues la segunda plaza del grupo A podía peligrar si los ‘azzurri’ les hacían otros dos tantos o si quienes los anotaban eran los helvéticos en Bakú.

La presión de ambos resultados se notó en el conjunto liderado por Gareth Bale, oscurecido ante la falta de ataque de los dragones rojos. El madridista bajó en algunas ocasiones al centro del campo para ayudar, pero no fue suficiente. Tampoco podía hacerlo siempre, porque era el ariete del equipo y cuando descendía no había referente ofensivo. Gales estaba inmerso en un laberinto, el que había planificad­o Mancini con un cambio de marcha que pilló a contrapié a los visitantes.

Bale, mal, fue cambiado

Italia jugaba a placer, las victorias y la igualada le daban la primera posición en la liguilla, y Bernardesc­hi estrelló un golpe franco en el poste. Gales tenía que reaccionar. La cosa se ponía fea. Bale fabricó una ocasión que Donnarumma anuló con una veloz salida para evitar el disparo al lado de su poste izquierdo. Pero los galeses se acabaron cuando Ovidiu-Hategan expulsó a Ampadu con cartulina roja directa por un plantillaz­o sobre Bernardesc­hi, que por fin se había puesto a brillar.

Quedaba media hora de sufrimient­o para los dragones diezmados. Preocupado­s, tensos, los hombres de Robert Page intentaron buscar el empate con diez. Bale protagoniz­ó otra buena oportunida­d, pero su volea se marchó por encima del larguero. El líder del equipo galés fue sustituido tras otro encuentro para olvidar.

Italia no quiso hacer sangre y con la victoria mínima estableció una plusmarca de la Eurocopa al ser líder de grupo con tres victorias y la portería imbatida. También igualó un récord de su selección al sumar 30 partidos consecutiv­os sin perder. Gales, sufriendo, se clasificó con diez.

Cuidado con esta selección. Es muy difícil vencerla. Se presentó como una tapada y ha enseñado sus fauces. Nadie le ha hecho un gol. Puede ganar a cualquier rival.

 ?? // AFP ?? Pessina marca el gol italiano en el Olímpico de Roma
// AFP Pessina marca el gol italiano en el Olímpico de Roma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain