ABC (Andalucía)

Verstappen da un golpe en la mesa

▶ Supera a Hamilton y se afianza como líder. Buen octavo de Fernando Alonso

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Se adivina traspaso de poderes en la Fórmula 1. Max Verstappen se escapa. El holandés dio un golpe de autoridad en Francia, circuito de Paul Ricard, al adelantar a Hamilton en la penúltima vuelta para llevarse el triunfo y afianzar su liderato en el Mundial. Gran maniobra de Red Bull y su estrella. Buen resultado de Fernando Alonso, octavo. Y pésimo día de Carlos Sainz, undécimo, y Ferrari.

Tiene fama Paul Ricard de ser un trazado aburrido, sin grandes alicientes y con tendencia a conservar las posiciones. No fue el caso, ya que la pista convirtió el juego de la degradació­n de los neumáticos en un sinvivir para los ingenieros encargados de las estrategia­s. Como tantas tardes, la F1 se decidió más en los garajes que en las maniobras de los pilotos en los coches.

Cometió un error Verstappen en la salida, al pasarse de frenada en la primera curva, y lo pagó durante muchas vueltas porque los Mercedes parecieron revivir en una temporada en la que sufren los sábados. Hamilton tomó la cabeza y ya se sabe que el inglés es un metrónomo al que no se le conocen fallos. Tuvo que corregir Red Bull el tropiezo de Verstappen en la táctica. Paró antes en el box y con neumáticos nuevos durante un par de vueltas, le comió la tostada a Hamilton, quien al salir del garaje se encontró con un Red Bull delante.

Por detrás los neumáticos también decidían el porvenir del pelotón. Ferrari sobrevivía con los amarillos (medios). Sainz resistía en quinta posición y Leclerc oficiaba de escudero, peor esta vez que el español. Alonso sufría sin ritmo con las amarillas, superado por los McLaren voladores y el sorprenden­te AlphaTauri de Gasly.

Cuando cambiaron ruedas todos los competidor­es, el asunto adquirió otro color. Cobró vida para Alonso. El Alpine funciona mejor con los neumáticos plata (los duros), tal como se ha visto en otras carreras. Y Alonso hizo correr al coche francés. Superó a los Ferrari, dejó a atrás al Aston Martin de Vettel, y peleó en la distancia con los McLaren que pusieron tierra de por medio. Un octavo puesto final, estupenda renta para el asturiano, que va cogiendo la onda al Alpine. «Salíamos novenos, acabamos octavos. Cuatro puntos y buen fin de semana en general», analizó.

En el polo opuesto, Sainz, undécimo, y el Ferrari se hundieron en el tono plateado de neumáticos. Un padecimien­to para el español, pero sobre todo para Leclerc, decimosext­o, cuyo rendimient­o fue penoso.

Red Bull arriesga, como es su costumbre. Obliga a Verstappen a cambiar ruedas otra vez, de nuevo los amarillos para atosigar a Hamilton en las últimas vueltas. Mercedes no reacciona y decide mantener a su piloto en pista, a costa de la degradació­n de las ruedas.

A dos segundos de rédito por vuelta, Verstappen se acerca a la cabeza. Es un tiburón que huele sangre y no desenfoca a la presa. Cuando llega hasta Bottas, se demuestra la inconsiste­ncia de este piloto, al que le han regalado durante años un caramelo como el Mercedes. Falla Bottas en una frenada y Verstappen se lo merienda.

A dos giros del final, el holandés llega hasta Hamilton. Otro nivel. Pero el británico que ha ganado siete títulos sabe que está perdido, su rival lleva más ritmo y ruedas frescas. En la recta de atrás, el líder de Red Bull consuma la obra y rebasa a Hamilton. Se lleva la victoria en Francia, consolida su liderato en el Mundial y llena de argumentos a todo el que le ve campeón.

 ?? // AFP ?? Verstappen supera a Hamilton en el circuito de Paul Ricard
// AFP Verstappen supera a Hamilton en el circuito de Paul Ricard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain