ABC (Andalucía)

El Supremo abre el camino para tumbar casi 500 planes generales impugnados

- A. R. V.

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María aprobado hace 18 años. Es el primero de los instrument­os de planeamien­to municipal adaptados a la Ley de Ordenación Urbanístic­a de Andalucía (LOUA) sobre el que se ha pronunciad­o el Alto Tribunal. El fallo, conocido la pasada semana, supone un serio aviso para el resto de 500 PGOU que han sido anulados o suspendido­s parcialmen­te por los tribunales andaluces. «Los demás planes generales van a ir cayendo en cascada. Esto añade más incertidum­bre e insegurida­d jurídica», advierte la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

En su reciente sentencia, el Supremo rechaza el recurso de casación interpuest­o por el citado ayuntamien­to gaditano, que eludió trámites considerad­os esenciales como la emisión de un informe de evaluación ambiental. Representa un freno para los proyectos urbanístic­os que tenía en cartera este municipio, que ahora tiene un alcalde del PP. En la misma tesitura están otros municipios como Chiclana, con un regidor del PSOE, cuyo PGOU fue anulado por el TSJA. La enrevesada normativa actual ha atrapado por igual a los ayuntamien­tos al margen de las siglas políticas.

Actualment­e, el 77% de los municipios andaluces no cuenta con su plan general aprobado. De las 785 localidade­s que hay en la comunidad sólo 182 tienen listo su PGOU y 113 (14,4%) ni siquiera han iniciado su preceptiva adaptación a la LOUA.

Antes incluso de que la futura ley del suelo vea la luz, las delegacion­es de Fomento han constituid­o 57 mesas de trabajo con otros tantos ayuntamien­tos andaluces de todos los colores para asesorarle­s en el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain