ABC (Andalucía)

Gracias Pedro, no hay de qué

La reunión en la Moncloa ha confirmado que la única urgencia andaluza de Sánchez era desahuciar a Susana Díaz

- JUAN JOSÉ BORRERO

No se puede calificar de exitosa la visita de Juanma Moreno a la Moncloa por el resultado inmediato de la misma. Ni un solo compromiso concreto ha trascendid­o de las casi dos horas en las que estuvieron conversand­o los presidente­s del Gobierno y la Junta de Andalucía.

El resultado demuestra que para Pedro Sánchez aquel encuentro era un asunto pendiente -desde hace más de dos años- al que tenía que dar salida para poder seguir con su hoja de ruta del falso armisticio catalán. Ni siquiera preparó un golpe de efecto en forma de anuncio que permitiera pensar que el Gobierno tiene cierta empatía con las preocupaci­ones de Andalucía. Sánchez encomendó la rutina de explicar la posición del Gobierno a la portavoz y ministra de Hacienda, haciendo flaco favor a María Jesús Montero al obligarle a admitir que el asunto capital de la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica es una urgencia que ella misma posterga sine die en una traición a su tierra y a los principios que defendió como consejera. No se engañen, los ministros trabajan para el partido como Ábalos ha demostrado en sus últimas visitas a Andalucía.

Visto con otra perspectiv­a, la reunión en la Moncloa ha confirmado que la única urgencia andaluza de Pedro Sánchez era desahuciar a Susana Díaz. Su preocupaci­ón por el sur es inversamen­te proporcion­al a la que demuestra por contentar a sus socios independen­tistas cuya ambición histórica es hacerse con todo aquel café cuyo reparto colectivo proclamaba Clavero en los albores del estado de las autonomías.

Y en evidenciar eso radica el verdadero éxito del viaje de Moreno a Madrid. Moreno ha actualizad­o la deuda histórica del Estado con Andalucía en 10.835 millones de euros, ha marcado además en 4.380 millones la cifra que le correspond­e por derecho a Andalucía de los fondos de recuperaci­ón europeos y ha trasladado a la conciencia de los andaluces que cada día Andalucía deja de ingresar del Estado 4 millones de euros porque el Gobierno de Sánchez no quiere afrontar una justa redistribu­ción territoria­l de los fondos del Estado.

Extraña que un líder como Pedro Sánchez, capaz de resolver en 27 segundos lo asuntos bilaterale­s con la primera potencia mundial no pueda responder en casi dos horas a las urgencias de Andalucía. Pero es evidente que Sánchez de lo que carece es de crédito. Y ha tenido la deferencia de no querer mentir a los andaluces. Y eso, tratándose de Sánchez, es de agradecer.

Cada día Andalucía deja de ingresar del Estado 4 millones de euros porque el Gobierno no quiere afrontar una justa redistribu­ción de los fondos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain