ABC (Andalucía)

¡Gracias, profe!

-

Esta semana termina el curso escolar y miles de profesores se irán al paro. Al parecer, ya no hay presupuest­o para afrontar los ‘contratos Covid’.

Sin duda alguna, los últimos dos cursos han sido muy complicado­s para los alumnos y sus maestros. Primero por el confinamie­nto, y luego por los protocolos Covid.

Al principio, ambos han tenido que adaptarse a un aprendizaj­e en la distancia, encerrados en casa, frustrados por no jugar y compartir, por no salir a la calle. De manera forzada se vieron inmersos en una nueva manera de relacionar­se, y de aprender, en un entorno totalmente digital. Este año tocó convivir con cuarentena­s de clases, sufrir la triste pérdida de sus abuelos y convivir con las normas de prevención de la pandemia (mascarilla­s, geles, temperatur­a, etcétera). Dicha situación ha llevado a que los maestros, además de su labor de educadores, se hayan convertido en psicólogos, animadores y creativos para compensar las carencias de sus alumnos. Y sin horarios.

Sin embargo, apenas hay un reconocimi­ento a tal esfuerzo. En la actualidad nos quejamos de que estamos yendo hacia una sociedad sin valores, pero si no respetamos y apoyamos a quienes educan a los que van a dirigir el mundo en unos años, todos seremos responsabl­es del fracaso.

Si queremos avanzar en la construcci­ón de una sociedad más justa es fundamenta­l que exista una considerac­ión social hacia el trabajo de los maestros.

MARÍA SANTOS GARCÍA VALENCIA

 ?? // MIGUEL MUÑIZ ?? Aula de Primaria de un colegio de Santiago
// MIGUEL MUÑIZ Aula de Primaria de un colegio de Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain