ABC (Andalucía)

GRECIA SE CONVIERTE EN EL GRAN PLATÓ DE EUROPA Por

BEGOÑA CASTIELLA

-

Entre quince y veinte grandes produccion­es se rodarán este año en el país heleno, que ofrece todo tipo de facilidade­s para recuperar la industria del cine tras la pandemia. Entre otras, ventajas fiscales y protocolos sanitarios especiales para los rodajes. «Ahora ya nadie cobra en negro», afirman

Lo confirma Venia Vérgou, de la Comisión Helénica para el Cine, encargada precisamen­te de las películas internacio­nales▶ «Este año se rodarán en Grecia entre quince y veinte grandes produccion­es. No puedo precisar el número exacto porque depende de muchos factores. Y eso sin incluir los proyectos más pequeños». Explica a ABC que muchas de estas iniciativa­s audiovisua­les son aún confidenci­ales, que son frecuentes los retrasos por muchas causas y que también las hay que no llaman a la puerta de su organismo. Porque la Comisión Helénica para el Cine depende del Ministerio de Cultura y ayuda a financiar produccion­es griegas y coproducci­ones con otros países. «Pero no solo nos ocupamos de la financiaci­ón: mi departamen­to en concreto ayuda a cualquier producción extranjera, tanto para facilitar los permisos de rodaje y la colaboraci­ón de las autoridade­s como para ponerla en contacto con los profesiona­les que necesite, e informamos sobre los medios técnicos existentes, etcétera».

La gran ayuda de esta institució­n es fundamenta­l a la hora de los permisos oficiales de rodaje: al ser estatal, tiene contacto directo no solo con los ministerio­s sino con todas las autoridade­s regionales y locales. También ayuda el que la mayoría de las regiones (en Grecia no existen autonomías) tengan ya un departamen­to que se ocupa de estos temas, con lo que las productora­s ven su trabajo facilitado a todos los niveles.

Ventajas fiscales

¿Y cuál es la explicació­n de que este año sean tantos los rodajes en Grecia? Primero está la atracción del dinero, con las medidas fiscales griegas, y ahora la buena gestión de la pandemia. Desde 2007 las autoridade­s griegas han aplicado el denominado «reembolso en efectivo» (’cash rebate’), una cuestión de la que se ocupa directamen­te otro organismo con el que colabora estrechame­nte el Centro Nacional de Medios Audiovisua­les y Comunicaci­ón, conocido por sus siglas EKOME. Este incentivo ha atraído a la industria cinematogr­áfica y ahora aún mas, ya que con el actual gobierno conservado­r el reintegro alcanza el 40 por ciento de los gastos de producción efectuados en el país.

Venia Vérgou confirma también que su departamen­to informa sobre

Rodaje de una secuencia de la serie de Movistar + ‘Los Durrell’ en la isla griega de Corfú, inspirada en la ‘Trilogía de Corfú’ de Gerald Durrell. //

CORFU AWARD©HELLENIC FILM COMMISSION-GREEK FILM CENTRE

todo tipo de temas además del fiscal, comenzando por los visados, pero también sobre las precaucion­es sanitarias. Grecia fue uno de los países europeos que más medidas tomó para luchar contra la pandemia y su política de vacunación de la población está siendo muy efectiva. El gobierno, siguiendo las indicacion­es de un Comité de especialis­tas, ha administra­do la vacunación intensiva en la mayoría de las islas griegas para proteger a todos los visitantes extranjero­s. Asimismo puso en marcha unos protocolos sanitarios especiales para los rodajes, lo que permitió que el año pasado se realizaran sin problemas varios de carácter internacio­nal importante­s.

Y también ayudan otras muchas cuestiones, según Venia: el buen tiempo y la calidad de la luz, que permite rodar casi todos los días; la variedad de lugares, paisajes y ciudades, desde el norte del país hasta Creta; el hecho de que las productora­s griegas y todos los profesiona­les del sector hablen perfectame­nte inglés y estén dispuestos a asumir cualquier cambio de programa o de horario, y a que siempre busquen y encuentren una solución a cualquier problema y tengan capacidad de improvisar.

En 2020 los grandes rodajes durante la pandemia fueron en islas. El primero de gran calado fue el de parte de la película ‘La hija oscura’, dirigida por Maggie Gyllenhaaa­l y basada en la cuarta novela de Elena Ferrante de la serie ‘Dos Amigas’. Se rodó en la isla de Spetes y contó con la participac­ión de Olivia Colman (conocida ahora por interpreta­r a la Reina de Inglaterra en ‘The Crown’, de Netflix) y Dakota Johnson –la hija de Melanie Griffith–, Jessie Buckley y Paul Mescal. En el libro, la protagonis­ta pasa el verano en una ciudad italiana al borde del mar y por ello se eligió la bonita isla de Spetses.

El segundo rodaje tuvo lugar en la isla de Amorgós, también en el mar Egeo. Se trata de la película ‘Töchter’, dirigida por Nana Neul y basada en la novela de la alemana Lucy Fricke con los actores Birgit Minichmayr, Alexandra Maria Lada y Josef Bierbichle­r.

El tercero fue una parte de la película ‘Triangle of Sadness’, del sueco Ruben Östlund, una sátira sobre una pareja invitada a un crucero de lujo que finalmente se hunde y acaban todos en una isla desierta. La última parte fue rodada en Grecia, en una zona casi salvaje de la isla de Evia. Se utilizó asimismo el legendario yate de Onassis, el Christina, inicialmen­te regalado por la hija del armador al Estado griego. El barco, que posteriorm­ente fue vendido mediante subasta y magníficam­ente restaurado, se encuentra en manos privadas que lo alquilan desde hace muchos años.

Y el cuarto rodaje, también durante la pandemia, fue el de la película ‘Mediterrán­eo’, inspirada en la ONG Open Arms y su fundador, el socorrista badalonés Oscar Camps. Dirigida por Marcel Barrena, en ella participar­on muchos actores encabezado­s por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Àlex Monner y Sergi López. Se rodó en parte en la isla de Lesbos con solicitant­es de asilo de diversos campamento­s griegos como extras.

Películas españolas

Entre las más de quince produccion­es internacio­nales de este año se incluye la de ‘El Nieto’, de Nely Reguera, protagoniz­ada por Carmen Machi, un proyecto de RTVE, TV3 y Movistar Plus con financiaci­ón de ICAA, ICEC, Eurimages y el apoyo de Meia Europa Creativa con las productora­s Fasten Films, BTeam Prods y la griega Homemade Films.

Yorgos Babanaras, que participó en este rodaje –en la región de Ática incluyendo el campamento de refugiados de Malakasa– afirma que «se hizo un trabajo excelente y nos hicimos todos amigos», refiriéndo­se a quienes vinieron a trabajar desde España y a Pablo y los demás voluntario­s de REMAR, una ONG que lleva mucho tiempo ayudando a los refugiados tanto en Lesbos como en Malakasa y Atenas. Lo confirma Maria Drandaki, de la productora griega, que cuenta como «el rodaje fue estupendo» y añade▶ «Estuvimos despidiénd­onos dos días».

Yorgos considera que la llegada de tantos proyectos a Grecia no es una casualidad▶ no solo hay mejores condicione­s fiscales, buen tiempo y magníficos lugares para rodar. Ni el que las autoridade­s hagan todo lo posible por facilitar la labor de los productore­s. «Es que Grecia tiene ahora fama de ser un destino con buenísimos profesiona­les, gente seria y bien preparada. Desde hace tiempo nadie cobra ya en negro». Además, considera que aparte del esfuerzo estatal, gran parte del mérito de atraer a produccion­es extranjera­s es del productor griego Konstantak­opoulos y su compañía Faliro House. Su seriedad y la calidad de las produccion­es «subieron el nivel». Porque Faliro

NO SOLO ES EL DINERO QUE DEJAN LOS RODAJES, SINO LOS TURISTAS QUE VENDRÁN DESPUÉS ATRAÍDOS POR LOS PAISAJES, CIUDADES, EL MAR

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain